La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay PAE para todos

Ni Cúcuta ni la nación tienen dinero.

La Unión Temporal Alimenta Futuro 2018 ganó la licitación para operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cúcuta.

La firma está en etapa de alistamiento de 15 días, a fin de que desde el 19 de febrero comience la entrega de 58.021 raciones a 52 por ciento de los niños con derecho a recibirlas.

Este año, al igual que los años anteriores, el programa no comenzó el 22 de enero con el calendario escolar. Aunque la licitación se adelanta desde el año pasado, el 29 de diciembre se declaró desierta.

Luego de recursos legales de los proponentes, se revocó la suspensión y se continuó con el proceso que dejó como operador la unión del cuestionado contratista Sergio Enrique Delgado, representante legal de MCD S.A.S., con la controvertida Surcolombiana de Inversiones, que tuvo problemas y críticas en Santander por su deficiente ejecución del Pae.

La reducción que sufrió el presupuesto del ministerio de Educación para la ejecución del programa, que en 2017 tuvo un valor de 19 mil millones de pesos, queda con tres mil millones menos para 2018, que no afectarán la calidad de los alimentos sino los días de servicio.

En 2018, los estudiantes tendrán el programa solo por 100 de los 180 días del calendario escolar.  La cobertura será de 58.021 niños, la misma que se ha manejado en los últimos años, con 42.631 refrigerios y 15.390 almuerzos diarios.

Los niños matriculados en Cúcuta son unos 107 mil, lo que indica que el Pae solo llegará a 52 por ciento de la población escolar. Para tener una cobertura total se necesitarían unos 30 mil millones de pesos.

Eduardo Parra, veedor y miembro de la asociación de padres del Municipio, cuestionó que el ministerio de Educación haya ideado un programa para el que no hay dinero.

Dijo que no se le puede dejar toda la responsabilidad al Municipio, que tampoco tiene recursos.

La secretaría de Educación dijo que desde las escuelas se hace un proceso de priorización, para focalizar el programa en los niños más necesitados.

Según los lineamientos del programa nacional, la distribución se debe hacer obligatoriamente para los estudiantes de jornada única, desplazados, de zonas rurales, y estudiantes de transición a undécimo grado, respectivamente. 

Una de las estrategias que se han adoptado en algunas escuelas es consultar a los papás, sobre todo en los primeros grados, que es a donde llega el PAE, para ver quiénes ceden los cupos, porque tienen cómo alimentar a sus hijos, para redistribuirlos entre los estudiantes excluidos.

Las escuelas que más reciben el PAE son el Carlos Ramírez París, en Antonia Santos y el Camilo Daza, por ser las que más estudiantes pobres tienen.

De los 56 colegios, el único plantel que no se beneficia es Nuestra Señora de Fátima, pues este tiene un convenio especial entre el ministerio de Educación y la Policía.

Para esta vigencia, el Municipio también está haciendo una contribución de 2.200 millones de pesos,  que se suman a los recursos enviados por el ministerio de Educación con destino al programa.

Pae en el departamento

En el departamento, el Programa de Alimentación Escolar aún no ha comenzado. El contrato, por 28 mil 259 millones de pesos, aún está en proceso de adjudicadicación.

Según se detalla, este año se darán 40 mil raciones de refrigerios y 71 mil raciones de complementos tipo almuerzo.

La operación del PAE en los 39 municipios del departamento será por 80 días calendario escolar.

En 2017 el departamento logró una cobertura del 100 por ciento con la ayuda de los alcaldes quienes aportaron para que la operación llegara a más estudiantes.

Milena Velázquez, gerente del Programa de Alimentación Escolar en el departamento, aseguró que por el recorte de recursos este año solo se beneficiará el 80 por ciento de los estudiantes, es decir 111 mil de los 130 mil matriculados.  

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día