Escuchar este artículo

No hay que generar temor por clases presenciales: Secretaría de Educación Municipal

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Asinort pidió reforzar protocolos de bioseguridad.

Preocupados están algunos docentes de las instituciones públicas de Norte de Santander, debido al aumento de casos de coronavirus, entre quienes regresaron a dictar clases de manera presencial. 

Lea aquí: Estudiantes colombianos residentes en Venezuela son vacunados en Villa del Rosario

Así lo afirmó Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), quién pidió se refuercen los protocolos de bioseguridad para garantizar espacios seguros en los colegios tanto para los profesores, como para los estudiantes. 

"Es preocupante los contagios que se vienen registrando en colegios como la Institución Educativa San José en Trigal del Norte, en Belén, La Garita y otros municipios como Ábrego, La Esperanza, Ocaña, Pamplonita y San José de Cúcuta", manifestó Cárdenas. 

Lea además: Estudiantes recuperarán clases pendientes los sábados y festivos

Asimismo, pidió que se entreguen los listados oficiales de los maestros contagiados que se reportan ante la Secretaría de Salud, para "manejar" de mejor manera el tema. 

"El llamado es a tener la previsión necesaria y que se siga el estudio epidemiológico en cada caso. No sabemos cuántos docentes se pueden contagiar con un solo niño por eso es clave los protocolos de bioseguridad", dijo. 

¿Qué dice la Secretaría de Educación Municipal?

Ante estos señalamientos que no están basados en cifras oficiales, la Secretaría de Educación Municipal hizo un llamado a no "generar temor" por la vuelta a clases presenciales. 

"Hacemos un llamado a toda la comunidad para que conozca cifras oficiales frente al ejercicio de activación de rutas frente a posibles casos de COVID-19. Es importante dar claridad a la ciudadanía de este proceso y no generar temor frente a supuestos que no han sido concretados. Llevamos meses en preparación rigurosa para que hoy contemos con establecimientos educativos con protocolos de bioseguridad, limpios y con un gran trabajo pedagógico realizado por los directivos y docentes, todo esto para recibir con mucha responsabilidad y compromiso a todos los estudiantes de la ciudad de Cúcuta", dijo  Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal. 

Le puede interesar: Universitarios contarán con Matrícula Cero en 2022

A su vez, destacaron que se ha venido trabajando de forma articulada entre la Secretaría de Salud Municipal, el Instituto Departamental de Salud y la Fundación Médico-Quirúrgica para llegar hoy al 90,1% de los docentes y directivos vacunados. 

"A corte de 31 de agosto del año en curso, alrededor del 90.1% de la planta docente ya se encuentra vacunada correspondiente a 4.116 funcionarios, donde 3.640 ya cumplen con el esquema completo, 476 ya cuenta con 1 primera dosis, desagregándose según los perfiles de la siguiente manera: 85.2% de directivos docentes, 91.1% docentes y 84,1% de los administrativos ya se encuentran vacunados", dijo Ramírez. 

También resaltó que ya se inicio la nueva etapa de vacunación para menores en edades entre los 12 a 15 años, donde a la actualidad ya 8.808 fueron inmunizados.

 

Ruta de respuesta a casos sospechosos de coronavirus en colegios

 


En ese mismo orden de ideas, el resultado de la Ruta de Respuesta para los Casos Probables o Confirmados con su programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) por parte de las Secretaría de Salud Municipal de Cúcuta, el cual se basa en gran parte, en el rastreo y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID-19, se evidencia que desde el inicio de la alternancia en el mes de febrero y posterior a  siete (7) meses solo se han presentado 13 reportes en instituciones educativas teniendo solo tres (3) casos en seguimiento y monitoreo por el personal especializado de la Secretaria de Salud, lo que da certeza del funcionamiento de las medidas preventivas y de mitigación de contagio dentro de las instituciones educativas, los núcleos familiares y las medidas de auto cuidado de la comunidad en general.


Vuelta a clases a paso lento

Según el último estudio realizado por la Fundación Empresarios por la Educación, desde el Observatorio a la Gestión Educativa, se evidenció un retraso importante en el regreso de los estudiantes a la presencialidad en algunos de los municipios de Colombia, entre ellos, Cúcuta.

El informe asegura que, en la capital nortesantandereana, solo el 33,4% de los estudiantes ha regresado a las aulas de clase.

Sin embargo, ante estos datos, Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, manifestó que, a pesar de las restricciones jurídicas que se han presentado debido al fallo final del Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías , luego de la tutela interpuesta por Asinort , el avance en la presencialidad de los planteles educativos de la ciudad es del 50%.

Le puede interesar: Cúcuta avanza en un 50% en proceso de presencialidad

Asimismo, señaló Ramírez que, hasta la fecha, 21.140 estudiantes de la ciudad están en presencialidad, de los cuales 10.000 son del sector público.

Mientras que, 141.321 niños y jóvenes continúan recibiendo clases desde casa, ya sea por guías o por videollamadas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión