Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Septiembre 2017 - 5:45am

No hay quién detenga el hundimiento de la malla vial en Cúcuta

La Alcaldía no cuenta en estos momentos con la plata para proceder a tapar los huecos de las vías más críticas de la ciudad.

Si hoy la Alcaldía se decidiera a tapar los huecos que le aparecieron a la malla vial de Cúcuta tendría que desembolsar una suma cercana a 1.2 billones de pesos, algo así como dos presupuestos anuales del municipio.

La cifra no ha estado al alcance de las últimas administraciones de turno, pese a que fue en la alcaldía de Donamaris Ramírez cuando más inversión recibió en las dos últimas décadas: $110 mil millones de recursos propios y de gestión que se hizo ante el Gobierno Nacional.

Ese ritmo que le imprimió Ramírez a la recuperación de la malla vial, perdió impulso en la actual alcaldía y ello produjo en el pavimento un efecto adverso, tipo ‘rubeola’, por la falta de mantenimiento.

El arquitecto Juvenal García, experto en movilidad y urbanismo, aseguró que estudios adelantados recientemente por el sector de la ingeniería de vías y transporte arrojaron que la malla vial de la capital nortesantandereana, pese a las importantes intervenciones que se le han hecho en los últimos cuatro años, se encuentra deteriorada en un 75 por ciento, es decir, hay 840 kilómetros en muy mal estado, en especial las rutas por las que se mueve el transporte público colectivo y las vías del llano de Cúcuta en las que se cuenta la zona centro que fueron rehabilitadas durante la alcaldía de Ramírez.

El pavimento, en otras palabras, está hundido y seguirá cediendo  mientras la alcaldía no destine plata para su recuperación, dijo García.

Para otro experto en ingeniería de vías, Alberto Acuña Cordero,  Cúcuta da la apariencia de un pueblo abandonado por sus calles deterioradas. “Hay huecos por donde quiera que uno se movilice y una ciudad en tales condiciones no ofrece garantías de movilidad a nadie, todo se retrasa, y eso sin contar que le hacen falta por lo menos unas 20 mil señales informativas o preventivas”, sostiene este profesional.

Pérdidas millonarias

Pero no solo las vías sufren el deterioro del abandono, también el parque automotor (carros y motos) está soportando una dura carga económica por los graves daños y pérdidas que le ocasionan los huecos a su sistema de suspensión.

“Son costos muy altos que se deben pagar por averías en amortiguadores, alineación, rines, bujes, entre otras piezas”, dijo el ingeniero automotriz, Juan Rincón.

El profesional sostuvo que las pérdidas que sufren los propietarios de vehículos son millonarias por el solo hecho de que sus carros caigan en los huecos. “Hay reparaciones que ascienden a $1 millón 200 mil pesos, solo por cambiar rines partidos y amortiguadores, y eso no lo reconoce la alcaldía, que es la que debe velar por una malla en buen estado”.

Comerciantes del gremio de repuestos coinciden con Rincón en que hay un costo elevado que están pagando los dueños de carros por daños en los sistemas de suspensión. Y eso sin contar con los gastos producidos por accidentes que generan los huecos. Ana Delia Cruz, estudiante de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander, denunció que sufrió una severa lesión en su coxis al caer a un hueco cuando se movilizaba en su motocicleta. “Llevo pagados más de tres millones de pesos en la rehabilitación”, dijo.

¿Pavimentar cuadras en los barrios o rutas de transporte y vías céntricas? Mientras la administración de Donamaris Ramírez le apuntó a ambas opciones con recursos propios y del Gobierno Nacional, y tras su periodo de gobierno dejó 2 mil 650 cuadras pavimentadas, en la actual apenas se han entregado 1.000 en barrios apartados de todas las comunas, pero con el agravante de que se descuidó la malla vial céntrica, hoy convertida en una colcha de retazos.

Habla la Alcaldía

El secretario de Infraestructura del municipio, Yonny Pascual Contreras, admitió que casi todo está por hacer para recuperar la malla vial, pero aclaró que mucho del deterioro que la azota viene de años atrás.

Dijo que se está a la espera de la gestión que adelanta el alcalde César Rojas para acceder a un crédito con el cual se pueda destinar parte a la reparación de los sitios más críticos de la malla vial. Agregó que sea con el crédito o con recursos propios los trabajos estarían despegando el próximo mes, “porque hay muchos huecos por tapar”.

No obstante, Contreras volvió a insistir en que el deterioro también se da porque las redes de acueducto y alcantarillado están obsoletas y cada vez más ocurren roturas que dañan el pavimento.

Según datos de Aguas Kpital, al mes son más de 800 los daños que se producen en las redes y, por supuesto, en las vías. También se deterioran las vías porque la ciudad no cuenta con un plan maestro de alcantarillado de aguas lluvias.

El funcionario destacó que gracias a las gestiones ante el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), están en marcha las reparaciones de la avenida 3 de Claret y calles adyacentes que comunican con Motilones. Otro proyecto es la recuperación de la avenida 21 entre la 7 y la 5, y un tramo que conecta Los Olivos con el anillo vial. Mediante el programa Comunidad-Gobierno se llevan entregadas 1.000 cuadras pavimentadas y este año el plan incluye 450 más.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.