Escuchar este artículo

No hay vacunas para primeras dosis contra la COVID-19 en Cúcuta

Jueves, 22 de Julio de 2021
A corte del 18 de julio, en Norte de Santander, se han recibido un total de 832.339 dosis en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Desde inicio de semana, los cucuteños se encuentran a la espera de las vacunas de los biológicos que se encuentran autorizados en el país para aplicarse por primera vez, sin embargo, no hay disponibilidad en ninguno de los puestos de vacunación en la ciudad.

“En el municipio a fecha de hoy, tenemos disponibilidad de inmunobiológicos para segundas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, estamos a la espera para las primeras dosis, por lo cual cada una de las IPS y las EAPB están realizando una búsqueda activa de los usuarios que ya se vacunaron”, expresó Astrid Urbina, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización contra la COVID-19 en Cúcuta.

A corte del 18 de julio, en Norte de Santander, se han recibido un total de 832.339 dosis (de las cuales 680.514 se han aplicado en los diferentes municipios del departamento), para un total de 325.172 esquemas de vacunación completos (83.255 monodosis del fármaco de Johnson & Johnson.).

En relación a las reacciones adversas graves o muertes que se relacionen con las vacunas contra la COVID-19, no se ha registrado ningún caso.

No arranca la etapa 5 de vacunación

Mientras en otras ciudades y departamentos avanza la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, en Cúcuta aún no tiene luz verde, por la no llegada de nuevas dosis para agendar a esta población de 35 a 39 años.

Norte de Santander no recibe nuevas dosis desde la semana pasada, lo que ha detenido todas las etapas  de vacunación, “solo estamos agendando para segundas dosis. El Departamento no ha recibido nuevas vacunas por parte del  Gobierno nacional lo que ha retrasado esta nueva etapa”, indicó Clara Cuadros, subgerente de atención en salud de la Ese Imsalud.

Lea también: Gobierno unificaría etapas de vacunación anticovid

La funcionaria aseguró que la ciudad y región ya tiene resolución del Ministerio de Salud, pero la falta de dosis impide empezar, “no sabemos cuándo van a llegar. El encargado de la gestión y distribución de las vacunas es el Instituto Departamental de Salud. Esperamos indicaciones o plan de contigencia”, precisó.

La subgerente informó que al día se están inoculando cerca de 200 personas con segundas dosis, en lo que corresponde a las IPS de Imsalud, “estamos vacunando con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer en cumplimiento de los lineamientos. Son personas que asisitieron a su primera dosis a las cuales se les está garantizando su esquema total. Para primera dosis no hay vacunas por lo tanto no se puede hacer agendamiento”.

Frente a la propuesta de unificación de etapas de vacunación, indicó estar de acuerdo siempre y cuando se garanticen las dosis, “No tenemos puestos vacios para vacunación en Imsalud, la asistencia ha sido permanente, pero al no tener vacunas la gente se debe devolver”.

Jornada de vacunación para mujeres gestantes

Si bien a mediados de febrero arrancó la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, solo hasta ahora se autorizó la inmunización para las mujeres gestantes y lactantes, población que al contraer el virus tiene más posibilidades de tener un cuadro clínico grave.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer el pasado 5 de junio que el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud dio luz verde para que esta población reciba la vacuna, sin embargo, faltaba que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) avalara el uso de emergencia del fármaco.

Este último requisito ya se efectuó. El Invima publicó un documento en el que fijó los lineamientos para la vacunación contra el COVID-19 para mujeres gestantes y lactantes.

Para el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio las autoridades sanitarias adelantarán una campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 para mujeres gestantes, este grupo poblacional se le aplicará la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, de la que se espera que lleguen al país 340.000 dosis más la próxima semana.

Le puede interesar: ¿Es la maternidad tan fácil como la pintan?

"Con esas vacunas vamos a tener que hacer el esfuerzo grande por vacunar a las señoras embarazadas. El objetivo es que el próximo fin de semana, que es el del 23, 24 y 25 de julio, vamos a hacer una jornada de vacunación para mujeres gestantes", manifestó Ruiz.

El ministro resaltó este viernes que las mujeres gestantes "han esperado mucho tiempo. Tenemos evidencia ya de mortalidad materna a causa del COVID-19".

"El próximo viernes (23) todos los departamentos y distritos de este país, a nivel nacional, vamos a hacer un lanzamiento de un fin de semana de 'vacunatón', empezando ese día, de las señoras gestantes. Lo anunciamos desde este momento al país, para que vayamos avanzando en el proceso y tengamos la logística", puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión