La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
"No a la internación", dicen los cucuteños después de Caravana
Los conductores protestaron de manera pacífica por la autopista internacional.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Junio de 2018

Con una caravana de cientos de vehículos por la autopista internacional que comunica a Cúcuta con Villa del Rosario, los conductores de Cúcuta y el área metropolitana, sentaron su voz de protesta para decirle al Gobierno Nacional que no están dispuestos a pagar un impuesto más.

"Estamos peliando por lo nuestro... Cúcuta es una ciudad que no tiene oportunidades y ahora nos quieren cobrar más impuestos", dijo uno de los líderes de los motorizados, que participó de en la caravana.

Los conductores de motos y carros venezolanos temen que les quiten los carros y piden a las autoridades que les den la oportunidad de nacionalizarlos, o que les "abran la frontera para sacarlos", pero no quieren que les hagan una "persecusión económica".

Muchos se quejaron porque acudieron a la Alcaldía de Cúcuta para que les ayudaran a legalizar sus vehículos y les dijeron que ese proceso aún no se hacía porque no tenían una oficina para atender ese tipo de casos. Sin embargo, recientemente la administración local anunció que pidió una prórroga de seis meses al Gobierno Nacional para que se pueda revisar como tratar el problema.

Lea: Solo ahora se cumplirá proceso para internación de vehículos

Después de la Caravana los manifestantes se agolparon en el Teatro Las Cascadas para hacer públicas sus inconformidades.

En este escenario, el concejal Juan Capacho dijo que no está de acuerdo con esta medida y asegura que es preferible que se cobre un impuesto de rodamiento, más no les exijan la internación. "Por eso salí a defender al pueblo", aseguró el concejal.

Allí, aseguraron que enviaron un derecho de petición a la Alcaldía de Cúcuta para que tengan en cuenta su situación y le piden que rechacen la medida.

"Yo soy cucuteña y eso me duele", dijo una motorizada que tiene más de 10 años manejando vehículo venezolano.

No vamos a permitir que nos quiten un carro

A medida que avanzaba la tarde los ánimos se caldearon entre los manifestantes, quienes aseguraron a los medios de comunicación que "si van a  aquitar un solo carro o una sola moto, ellos sacan todos los carros y se van a protestar".

Manifestaron que por ahora se mantienen bajo el consejo de un abogado, quien está adelantando un proceso legal para refutar la medida.

"Tenemos que pagar un montón de impuestos y ahora esto, acá parece que viviéramos como mendigos para el gobierno de Bogotá, y quiero decirle a ellos, los que inventan estas normas, que tenemos derecho al respeto y a vivir bien", aseguró una conductora que se unió a la manifestación.

"No hay empleo, no hay viviendas", dijo otro afectado con esta medida que entra en vigencia el 27 de junio, y aseguró que "esas motos y esos carros los comparamos con nuetro trabajo, nosotros no nos robamos eso".

Al lugar tambiém llegaron los dueños de las compraventas de vehículos venezolanos y dijeron ante los micrófonos que "aquí no queremos atacar a nadie, queremos encontrar soluciones".

Por ahora, los conductores de vehículos venezolanos tienen planeada otra caravana para el 16 de junio, y ya pidieron permiso a la Alcaldía.

Temas del Día