La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No nos olviden: Habitantes de Palmarito
Los campesinos aprovecharon la presencia de las autoridades en el Consejo comunitario para recordarles sus necesidades.
Domingo, 8 de Mayo de 2016

Los campesinos de Palmarito no se habían sentido tan acompañados por el Estado como lo estuvieron el sábado. 

Ese día, no solo pisaron su territorio la Policía y el Ejército, sino los miembros del gabinete municipal en pleno, los bomberos, el Personero y los representantes de oficinas descentralizadas del municipio como la Ese Imsalud, Sisbén, Metrovivienda y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (Imrd).

Tanta presencia importante para ellos no había que desaprovecharla, y por eso, una vez instalado un Consejo comunitario por el alcalde, César Rojas, los dirigentes comunales procedieron a recordarle al gobierno las necesidades que siempre los han agobiado. También le hablaron de las riquezas y bondades que se producen en su suelo, “porque hasta jaguares se pasean por aquí”, dijeron.

Además de los problemas de seguridad, los campesinos de Palmarito y Banco de Arena dieron a conocer que necesitan oportunidades de empleo y créditos para proyectos productivos.

Para ello —recordaron— tiene 21 mil hectáreas en su territorio, de las cuales 10 mil son productivas en arroz, cítricos, yuca, auyama y maíz.

Sus dirigentes le dijeron al alcalde que no esperan solo a que el Gobierno les lleve; “nosotros también ponemos, y ejemplo de ello son las reparaciones de escuelas, baterías sanitarias y comedores que hemos hechos con plata de nuestros bolsillos”.

Agradecieron a Rojas el policlínico que se construyó en Aguaclara, pero le solicitaron una ambulancia para poder trasladar sus enfermos desde las veredas hasta ese establecimiento. También le reclamaron el mantenimiento de sus vías, hoy convertidas en trochas.

Habla el alcalde

A tantas reclamaciones, Rojas dio la primera orden al secretario de Infraestructura, Jonny Pascual Contreras, para que se lleve el programa Comunidad-Gobierno a Palmarito y a Banco de Arena.

Este mismo año deben quedar pavimentadas las primeras calles en ambos sectores, dijo el mandatario.

De la misma manera, también se ofrecerán oportunidades de acceso a la educación universitaria con el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), con el cual se aspira este mismo año a establecer una sede en Aguaclara através del Centro Tecnológico.

Rojas se comprometió a hacer lo que no hicieron sus antecesores con la escuela de Puerto León, a fin de que después de cinco años los niños reciban sus clases de manera digna.

Asimismo se anunció mantenimiento a las vías y la vinculación de los adultos mayores al programa presidencial para que reciban los subsidios de sostenimiento.

También se comprometió a capacitar a las madres cabeza de hogar en programas que les faciliten ingresos económicos.

La Opinión

Temas del Día