Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Octubre 2018 - 5:30am

No para la llegada de taxis a Cúcuta

Este jueves protestaron por el ingreso de nuevos cupos al parque automotor de este servicio de transporte.

César Obando
Por espacio de cuatro horas un grupo de taxistas protagonizó bloqueos viales en el centro de Cúcuta.
/ Foto: César Obando

Los taxistas exigieron a la Alcaldía de Cúcuta y al Área Metropolitana poner punto final al censo que se inició cuatro años atrás y que revele de una vez por todas, ‘sin dilaciones ni excusas’, cuántos carros circulan por las calles.

La exigencia, según el presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta, Alfonso González, se produjo a raíz del elevado número de carros prestando el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, muchos de ellos informales, y porque la entidad rectora del transporte no ha hablado claro en este tema.

Censo que no termina

En septiembre de 2017, el subdirector de transporte del área metropolitana, José Gregorio Botello, dijo que el censo cerró en 8.633 taxis, y que la demora en finalizarlo era porque había vehículos que fueron embargados, otros quedaron en Venezuela, tras el cierre de la frontera, y otros debían dinero a los concesionarios y nunca aparecieron para censarlos.

Según Botello, eran 124 autos, en total, los no censados entonces. Sin embargo, taxistas denunciaron que este año esa cifra está superada en 245 vehículos.

Para despejar estas dudas, González dijo este jueves que en una reunión que sostuvieron con la directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, quedó el compromiso de que la funcionaria presentará, a más tardar en la segunda semana de noviembre, las cifras oficiales del censo.

Gallego también deberá solucionar el problema que está afectando al gremio de taxis con la presencia de empresas de radio de acción nacional, que están prestando el servicio de transporte de pasajeros como si fueran de servicio urbano, denunció González.

Un compromiso que quedó en el acta de la citada reunión fue que la alcaldía debe acordar con el Ministerio de Transporte las rutas por donde deben circular los carros de la empresa Catatumbo, que siendo de radio nacional están ingresando a recoger y dejar pasajeros al centro de Cúcuta. 

Una resolución que emitió la semana pasada la Secretaría de Tránsito prohíbe a esta empresa circular por el centro así como a tener terminales dentro de la ciudad. Toda la operación debe ser despachada desde la Central de Transporte de Cúcuta, dijo González.

Hay muchos taxis

Alfonso González, quien ejerce de taxista de Cúcuta desde hace diez años, dijo que la ciudad no aguanta tener más de ocho mil taxis en las calles, 17 empresas, más de 27 asociaciones y un sinnúmero de paraderos en todas las esquinas. 

“Los órganos de control no cumplen su papel en la ciudad, porque no se han preocupado por lo que está pasando con los cupos de taxi en el Área Metropolitana”.

El acuerdo metropolitano N°002 de 2015, firmado por los alcaldes del área metropolitana, obligó a los mandatarios a mantener congelado el parque automotor y a emprender un censo que permitiera conocer la cifra exacta de taxis que estaban registrados. Aunque la idea era terminarlo en cuatro meses que irían de julio a diciembre de 2015, en ese acuerdo no quedó definido el tiempo que se tomaría el Área Metropolitana para contabilizar los carros que prestan ese servicio, por lo que si bien en la práctica el conteo debió finalizar en esa fecha, no hay nada que impida que sigan censando los taxis que circulan en los seis municipios.

“No hay nuevos cupos”

La directora del Área Metropolitana, Patricia Gallego, dijo que prepara el informe que debe presentar a los taxistas en noviembre, relacionado con el censo y el parque automotor de esa modalidad de transporte.

“Debo decir a los taxistas que no hay nuevos cupos asignados. Hasta hoy (este jueves) solo hay censados 8.635, dos más que los que se censaron en 2017”, dijo.

Estos dos taxis de más corresponden al grupo del que se dijo hacian parte autoss embargados y con problemas jurídicos, que faltaban por censar, dijo.

Si aparecieran todos los carros que están en este grupo, la cifra total del censo sería superior a la actual, dijo la funcionaria, pero no corresponden a nuevos cupos, insistió.

Gallego envió un mensaje de tranquilidad a los taxistas, en el sentido de que se ha obrado ajustado a la ley en el tema del censo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Llevaban basuco en un taxi

Dos sujetos fueron sorprendidos en el barrio La Ínsula, con 5.000 dosis.

Policía Nacional
Economía
Artículo

Colfecar propone renovación escalonada de vehículos de carga

42,8% de los camiones de más de 10,5 toneladas tiene más de 20 años de servicio.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela dice haber conjurado intento para derrocar y matar a Maduro

El plan pretendía proclamar al general retirado Raúl Baduel, exministro de Chávez, como presidente, según el ministro de Comunicación.

AFP
Fútbol
Artículo

Brasil sale a apartar a Paraguay de su camino a semifinales

Este jueves comienzan los cuartos de final de la Copa América.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno reitera a delegaciones internacionales programar visitas a ETCR

Según el Ejecutivo, se busca facilitar la coordinación para garantizar el acompañamiento requerido.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Colombia disputará amistosos ante Brasil y Venezuela

Los partidos se juegarán en septiembre, en EEUU, informó la FCF.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Dramáticas imágenes de salvadoreños ahogados impactan tensión México-EEUU

El hecho recuerda al niño sirio hallado ahogado en una playa turca, tras un intento fallido por llegar a Grecia.

AFP y archivo

Cumpleaños de Andrea Toro

El agasajo se llevó a cabo en el restaurante Meular.

Cortesía
Publicidad

Celebración para Mariam Hellal

En el restaurante Galileo festejaron a la cumpleañera.

Cortesía

Encuentro de abogados egresados de la Unisimón

La reunión se desarrolló por el Día del Abogado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.