La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No se han matriculado 12.000 estudiantes en Cúcuta
El años escolar comenzó con 103.000 niños y adolescentes registrados.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Enero de 2020

Lo que se veía venir, ocurrió: Cúcuta inició este lunes el calendario escolar en los planteles públicos con 103.000 estudiantes, 12.000 menos que los matriculados en 2019.

Del actual registro, que fue consolidado el viernes de la semana pasada en las 231 sedes educativas, unos 9.899 escolares matriculados corresponden a niños extranjeros, 700 de ellos nuevos en las aulas de clase de la capital nortesantandereana.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Municipio, la incesante migración venezolana se mantiene con tendencia al alza. 

Lea además Denuncian posibles servicios sexuales dentro de los colegios de Cúcuta

La entidad aseguró que la disminución en la cobertura general se puede considerar como un “fenómeno histórico”, porque en años anteriores el indicador de inscritos casi siempre se mantenía al alza. Sin embargo, el proceso de matrícula seguirá abierto durante todo el año lectivo y hasta febrero no se conocerá un consolidado por parte del Sistema Integrado de Matrículas (Simat), que alcance a retratar con mayor exactitud la comunidad estudiantil.

“Los padres de familia suelen hacer la matrícula tarde (…) Creemos que cerca de 12.000 estudiantes no fueron inscritos en los tiempos establecidos y, a pesar de esto, los acudientes los siguen mandando a los colegios. Esto nos genera un problema, porque no sabemos quiénes van a clases y nos genera un déficit de docentes y complicaciones en la distribución del Plan de Alimentación Escolar (PAE)”, indicó Arturo Charria, secretario de Educación de Cúcuta.

El funcionario precisó que la demanda por cupos de nuevos estudiantes se concentró en tres colegios, que son el Instituto Técnico Nacional de Comercio, el Instituto Técnico Sagrado Corazón de Jesús y el Instituto Mercedes Ábrego.

Le puede interesar En Cúcuta feria escolar promoverá la reconversión de informales

Un colegio, aún sin clases

La Secretaría de Educación informó que solo un colegio de la ciudad se encuentra en cese de actividades académicas por un tema de contratación de la planta docente.

Se trata del Colegio Bicentenario, ubicado en el barrio Antonia Santos.

Según la entidad, la concesión, que administra este plantel educativo, culminó el pasado 31 de diciembre y hasta  la semana pasada se conformó una nueva unión temporal para  garantizar la prestación de los servicios educativos para cerca de 1.200 niños.

Por medio de esta figura jurídica se logró la contratación de 70 docentes, quienes se encuentran en la semana de preparación del material educativo. El lunes 27 de enero se tiene previsto el reinicio de clases.

‘Madrugó’ el transporte binacional

Rompiendo la mala racha de los años anteriores, el transporte binacional a través del puente internacional Francisco de Paula Santander, ‘madrugó’ este periodo académico para transportar a cerca de 300 niños desde la población venezolana de Ureña hasta diferentes establecimientos educativos de Cúcuta.

El traslado fue posible por medio de un convenio entre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Alcaldía, que dispusieron de cuatro vehículos para el despacho a tempranas horas de la mañana.

Un total de 300 niños migrantes se beneficiaron con dos despachos que se adelantaron gracias a estos automores.

“Esto es un apoyo que hace Colombia con la crisis en la zona de frontera. No estamos hablando de una obligación de ley (...) Este servicio debería iniciar en marzo, pero quisimos hacer un desplazamiento con la Policía Nacional, contando con buses de todas las autoridades”, indicó Arturo Charria, secretario de Educación.

Temas del Día