La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘No somos falsos damnificados’

Su reacción tiene como fundamento la investigación que ya ordenó el director de Fiscalías en Norte de Santander, César Rojas.

Los damnificados de la ola invernal 2010 -2011 del barrio San Rafael, que no poseen ninguna documentación de los predios averiados, colapsados o en zonas de alto riesgo, pidieron al Gobierno nacional que revise bien cada uno de sus casos, para que no se les siga tildando de falsos damnificados y se cometa una injusticia. 

Su reacción tiene como fundamento la investigación que ya ordenó el director de Fiscalías en Norte de Santander, César Rojas, para que se haga un barrido de predios y se determine si falsos damnificados burlaron la ley.

Según Alfonso Becerra, denunciado en la Fiscalía como falso damnificado, aunque no tiene documentos que certifiquen que sí tuvo un predio a su nombre en San Rafael, su comunidad puede dar fe de que sí vivió allá desde 1982.    

“El Gobierno del presidente Santos no puede cometer errores con nosotros; también somos damnificados aunque no tengamos los papeles de nuestras casas”, dijo. 

Según Becerra, desde hace unos meses  aumentó la tensión entre los vecinos de su comunidad después de que una de las damnificadas, que por error del Gobierno se quedó sin casa, prendió el ‘ventilador’, señalando de avivatos a quienes se quedaron con casas, con el argumento de que son damnificados. 

Becerra fue denunciado, junto a su hermano César Augusto, por su vecina Martha Cañas, quien los señaló de ‘meterle goles al Gobierno’ en los censos que se hicieron entre 2010-2011, para hacer creer que tenían propiedades cuando realmente no había nada a su nombre. 

Dijo Cañas que como los Becerra, hay muchas otras familias que vivían en una sola casa, pero que de un día para otro, después del censo, lograron quedarse con varios apartamentos en los proyectos de vivienda gratis Cormoranes y San Fernando del Rodeo.

Cañas aseguró que denuncia la corrupción porque una mujer, que es falsa damnificada, llamada Cecilia Montejo, fue incluida en su núcleo familiar y salió favorecida con casa, dejándola a ella por fuera de ese beneficio.

“Lo invito (al Gobierno) a revisar la documentación presentada por la familia Alarcón, (recibieron 7 apartamentos), Blanca Acero (hija de la presidenta), Milagros del Pilar Rico (hija de la presidenta), el señor Hugo Cerveleón , a Luz Marina Carvajal, a Rosario Saavedra... y a los hermanos Carvajal”, sostuvo. 

La denunciante retó al Gobierno a que exija a estos damnificados fotos de sus casas colapsadas, escrituras, copias de sus impuestos prediales y cartas catastrales que acrediten que fueron los propietarios de los predios que hoy  día los hicieron merecedores de las viviendas gratis.

Irán a San Rafael

El secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador del Comité Municipal de Riesgo, Tubalcail Contreras, dijo que el problema específico con Martha Cañas, (la denunciante que hoy día tiene en aprietos a funcionarios y a los supuestos falsos damnificados de San Rafael), está siendo revisado, al igual que sus denuncias.

Sin embargo, aclaró que el municipio no tuvo responsabilidad en el censo que hoy día tiene enfrentados a los vecinos de San Rafael. El censo lo hizo el Dane.

Contreras dijo que ya hay unas tres familias identificadas que aparentemente no son damnificadas y sus documentos se entregaron a la Fiscalía.  

Domingo, 2 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día