La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No todos deben pagar valorización: Camacol

El sector residencial, comercial, el institucional y el educativo, tendrá los mayores aportantes.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente cuestionó el cobro de la valorización por igual para todos los cucuteños. 

Planteó que esta contribución para financiar las megaobras del plan de desarrollo municipal, debe darse según el radio de acción de cada obra.

Son precisamente los habitantes de los estratos 2, 3 y 4 de Cúcuta los que asumirán la mayor carga del aporte.

Margarita Contreras, gerente de Camacol, fue perentoria al exigir que se demuestre al cucuteño en qué se va invertir cada peso. “Si se va cobrar, y la gente va pagar feliz, pues que se muestren transparentes con esos recursos que se van a invertir”. 

Explicó que obras que repercuten en el beneficio de toda la ciudad sí deben ser pagadas por todos los cucuteños. Sin embargo, hay otras que son muy puntuales, y deben ser pagadas por sectores.

Propuso evaluar si el radio de acción que propuso la Alcaldía es el más adecuado para el aporte que hará cada contribuyente.

“En una operación urbana, por ejemplo, el intercambiador en el terminal de transporte, ¿es una obra que todos debemos pagar, o se cuantifica si solo deberían pagar los industriales o las personas que tienen más cercanía con la obra? En este caso, yo si considero que todos deberíamos aportar, porque esta obra va a comunicar a la ciudad con Atalaya y El Zulia. Y si se tiene previsto hacer obras sobre el canal Bogotá, también debemos pagarlas todos”, señaló.

Sin embargo, ejemplificó que hay unos puentes que son específicos para algunas zonas de la ciudad que deberían hacerse con aportes de estos sectores. 

Le puede interesar: No se han aprobado los proyectos por los que se haría la valorización en Cúcuta

Indicó, sin embargo, que hay obras que se deben revisar si deben ser pagadas con fondos de valorización. 

“Hay que mirar obra por obra, para ver cuál tiene esa pertinencia, pero no generalizar con que todas, debemos pagarlas todos”, enfatizó Contreras.

El valor de las megaobras asciende a 235 mil millones de pesos.

Las obras

Sobre el tema, Marcos Martín Carrero Lamus, director ejecutivo del Fondo de Valorización, explicó que los puentes, las intersecciones viales, en fin, el mejoramiento vial, el cuidado del espacio público... son obras que se van a ejecutar por el cobro de valorización.

Entre las obras que mencionó Carrero figuran el puente de la redoma del terminal de transporte, el puente Cuatro Vientos, subiendo por La Libertad; las intersecciones de la diagonal Santander (una en la avenida cero y otra sobre la avenida Gran Colombia), las obras de pavimentación, de recuperación del espacio público con mejoramiento de los andenes del centro, la intervención de la avenida Gran Colombia, desde el centro comercial Ventura hasta la Universidad Francisco de Paula Santander, y el amoblamiento de la avenida canal Bogotá. 

“El concejo de Cúcuta le aprobó al alcalde hacer un Empréstito por 235 mil millones de pesos, en este momento estamos buscando los recursos en el banco para poder hacer estas obras”, dijo Carrero.

Cálculos de montos

El director ejecutivo del Fondo de Valorización, Marcos Martín Carrero Lamus, explicó que los cálculos fueron hechos a través de una contratación de un estudio de factibilidad que arrojó los montos por cada usuario, dependiendo del terreno y los metros cuadrados. Aseguró que son 220 mil predios en la capital de Norte de Santander.

“Ya arrancamos a expedir los recibos y se va hacer de la misma manera que lo hicimos hace 10 años. La valorización de hace una década se terminó el año pasado. Se hicieron todas las obras, y ahora estas obras las vamos a pagar todos los cucuteños”, dijo, y además invitó a los cucuteños a hacer un pronto pago para obtener un 10 por ciento de descuento.

El sector residencial, comercial, el institucional y el educativo, tendrá los mayores aportantes en la valorización.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día