La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, el departamento ‘multicrisis’

Las crisis que envuelve al departamento, además de la pandemia, es la que se está generando por el retorno de migrantes a su país.

Un poco más de 38.000 migrantes venezolanos han buscado llegar a su país en medio de la crisis de salud generada por cuenta de la COVID -19. La vulnerabilidad de un alto porcentaje de esa población migrante en Colombia quedó al descubierto tras el aislamiento preventivo obligatorio impuesto en el territorio nacional.  

El Gobernador Silvano Serrano reseñó en reciente declaraciones a La Opinión que este es el “departamento multicrisis”. A los temas ambientales, de seguridad y de migración, se le sumó la pandemia y el reflujo que están viviendo los municipios fronterizos que están recibiendo personas que buscan llegar a Venezuela. 

“Nos vemos abocados a una nueva crisis y es el retorno de los hermanos venezolanos que quieren regresar a su país. Hemos identificado un flujo de personas que ha viajado desde distintas partes de Colombia; también hemos identificado migrantes que han viajado desde Ecuador y Perú para llegar a la zona de frontera”, indicó Serrano. 

A los esfuerzos continuos realizados por años en el departamento para la atención de los migrantes venezolanos que se asentaron en los municipios, ahora se suma otro reto: la atención de toda la población para mitigar la propagación del Coronavirus, sin discriminación de nacionalidad. 

En las últimas semanas llegaron a la frontera 166 buses con venezolanos que están de regreso a su país, sin contar las personas que han llegado a este lugar caminado desde distintas ciudades. “Todo este proceso ha sido coordinado con la Presidencia de la República, Migración Colombia y la dirección de Tránsito de la Policía”, explicó Víctor Bautista, Secretario de Fronteras del departamento.

Los migrantes han sido apoyados con todas las medidas sanitarias, se les ha realizado medidas de tamizaje por parte del personal de salud, se les ha entregado elementos de protección, de alimentación y de aseo, con el apoyo de las agencias de cooperación presentes. Además, se ha caracterizado esta población prestando especial interés en madres gestantes y menores de edad, así como población vulnerable. 

La situación actual es que más de 1.400 personas han tenido que pasar la noche en inmediaciones de la frontera para al día siguiente hacer los trámites de ingreso a Venezuela. 

Y este es uno de los avances de la Secretaría de Fronteras del departamento que estableció un diálogo con las autoridades presentes en el Estado del Táchira para realizar un trabajo articulado que permita dar una respuesta transfronteriza para la atención de la pandemia, que tiene como propósito cuidar y proteger la vida de hombres, mujeres y menores de edad que necesitan hacer el tránsito por este territorio. 

En palabras de Bautista se ha requerido realizar trabajos en distintos niveles. El primero es la articulación con las autoridades presentes en el Estado del Táchira y la Gobernación para el trámite de ingreso de los migrantes, cuya capacidad diaria es de 400 personas a través del puente internacional de Simón Bolívar. Dos, la coordinación del transporte para escoltar los buses y grupos que buscan llegar a la frontera, de manera que puedan hacerlo y no queden atrapados en municipios donde las condiciones de aislamiento no les permitan hacer el tránsito. Tres, el cumplimiento de las medidas de prevención para la COVID-19, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presente en el departamento. Cuarto, la atención social diferencial con relación a menores de edad y salud. Y quinto, realizar el trámite de salida en orden a través de Migración Colombia. 

Misión alemana experta en epidemiología llegará en los próximos días a Cúcuta

El Hospital Universitario Erazmo Meoz ha recibido aportes en biotecnología, así como equipos de vanguardia en salud e insumos. “Si el hospital es fuerte, lo es para todos”, indicó Bautista, quien explicó que a través de Ángela Ospina, de la Agencia Presidencial de Cooperación y con el apoyo de la Cancillería colombiana, se recibió una oferta de cooperación que llegará a Cúcuta en los próximos días. 

Recibiremos una delegación alemana experta en epidemiología, experta en pandemias y además proveniente de uno de los países que mejor manejo le ha dado a la COVID-19, que es Alemania, dijo Bautista. 

El equipo alemán que llegará a Norte de Santander apoyará al equipo local para dar una mejor respuesta frente a la atención de la pandemia. 

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Jueves, 30 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día