Norte de Santander, en el último puesto en vacunación contra COVID-19 en Colombia

Sábado, 6 de Marzo de 2021
La región recibió un primer lote de 1.356 dosis de Pfizer destinadas al personal de primera línea de atención en el hospital de Cúcuta.

En el monitoreo que hace el portal A Ciencia Abierta, al Plan Nacional de Vacunación en Colombia contra la COVID-19, Norte de Santander aparece ocupando el último puesto de los departamentos con el 0,23 % de dosis aplicadas frente a las dosis asignadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en una medición de 0 a 1.

Al país han llegado un total de 509.070 vacunas, de las cuales han sido asignadas  409.722 y el total distribuidas es de 340.104. El total de biológicos aplicados hasta el 4 de marzo pasado es de 206.475, con un promedio de aplicación nacional  por día de 361 dosis. 

Lea también Concentración de vacunación en personal del hospital de Cúcuta genera malestar

El informe, que fue presentado en la plataforma Datastudio con  infografías y resoluciones del Minsalud, no deja bien parado a este departamento fronterizo que está en la cola del proceso que inició el pasado 17 de febrero.

La región recibió un primer lote de 1.356 dosis del fabricante Pfizer/BioNTech+Fosun Pharma que fueron destinadas a la vacunación del personal de primera línea de atención de pacientes con coronavirus del Hospital Universitario Erasmo Meoz, hecho que fue rechazado por el talento humano en salud de las clínicas de Cúcuta que reclamaron igualdad de condiciones, pues las mismas debieron ser distribuidas equitativamente. 

Norte de Santander está en el puesto  37 con el 0,23 % de dosis aplicadas versus dosis asignadas para departamentos/municipios, superado por Córdoba con el 0,27 %. Los mejores departamentos en este rango son Atlántico, con 0,74 %, y Cundinamarca con el 0.77 %. 

En el historial de avance total del proceso de vacunación el departamento registra los siguientes valores: Porcentaje de población vacunada de 0.16; dosis por 100 mil habitantes, 155,03; total vacunas asignadas, 10.969 y total vacunas aplicadas, 2.560. Sin embargo, el Instituto Departamental de Salud informó que hasta ayer el total de vacunas aplicadas era de 3.275, por diferencia entre el cargue nacional y departamental.  

Le puede interesar ¿Cómo es la visita a pacientes COVID-19? 

El historial de entrega ministerial del proceso de vacunación para esta zona del país es: 17 de febrero, 1.356 dosis Pfizer para el personal de salud;  22 de febrero, 2.576 dosis Sinovac para mayores de 80 años; 22 de febrero,  2.639 dosis Sinovac  para personal de salud; 24 de febrero, 1.350 dosis Pfizer para trabajadores de la salud y 1 de marzo, 3.048 dosis Pfizer para personal de clínicas y hospitales.

 Respuesta de las entidades de salud 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), reconoció que el proceso ha presentado dificultades, citando de ejemplo que el aplicativo Paiweb se cayó el jueves 4 de marzo, lo que hizo difícil reportarle al Minsalud la información de lo ejecutado ese día. 

“Hemos observado que las bases que ha enviado el Ministerio de Salud del personal priorizado viene repetido, en algunos casos más de 40 veces una misma persona, inflando las bases que se tienen que filtrar, lo que dificulta y retrasa el trabajo”.

La consulta en el aplicativo Mi Vacuna es individual y el IDS  no lo puede hacer como institución, porque al solicitar la fecha de expedición de la cédula ese dato no se tiene para agilizar los procesos de consulta. 

Lea también Inescrupulosos llaman a familias para engaños con vacunación

También se han registrado inconvenientes de orden público y de accesibilidad, particularmente en el Catatumbo,que demoran la entrega de biológicos que debe hacerse de manera articulada con la Policía y el Ejército, quienes definen en qué momento se puede hacer la entrega garantizando que no exista riesgo para los biológicos y para el personal del que hace el acompañamiento. 

Rosa Emilda Vargas Vergara, secretaria de Salud Municipal, dijo que en el caso de Cúcuta la vacunación se ha cumplido de acuerdo con el orden en que han enviado las vacunas y de esa misma manera se han ido aplicando.

Aseguró que Las únicas vacunas que estaban rezagadas eran las de los mayores de 80 años que empezaron a ser aplicadas ayer, las primeras de ellas en el hogar Consorcio Años Dorados, en el barrio La Unión, sector de Boconó.

La EPS Coosalud informó que 1.768 afiliados mayores de 80 años en el departamento están pendiente por ubicarse y pide a los familiares que se comuniquen a la línea #922 o se dirijan a cualquier oficina de la entidad. 

Image
La opinión
La Opinión