Escuchar este artículo

Norte de Santander, entre los más golpeados por las lluvias en el país

Viernes, 17 de Junio de 2022
Hay 4.087 familias afectadas por las fuertes precipitaciones en los 40 municipios del departamento.

La actual temporada de lluvias, que ya completa tres meses, ha impactado tan fuerte al departamento que junto a Cundinamarca y Antioquia está entre los que más han sufrido las emergencias por deslizamientos de tierra, inundaciones y bloqueos viales.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las cifras no mienten: en el último Puesto de Mando Unificado que sesionó en Bogotá en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador Silvano Serrano Guerrero expuso que ya son 4.087 las familias afectadas por las fuertes precipitaciones en los 40 municipios del departamento.

No se salva ningún municipio, les dijo el gobernante regional a las autoridades nacionales, producto de lo cual fue que se declaró la calamidad pública el pasado 25 de abril. Luego lo hicieron otros 22 municipios, que son en los que más daños se han reportado a Gestión del Riesgo, entre ellos: Bochalema, Lourdes, Durania, San Calixto, Ocaña, Salazar, Cáchira, Convención, La Playa, Cucutilla, Arboledas, Chitagá, Mutiscua, Pamplonita, Ábrego, Los Patios, Tibú, Chinácota, Cúcuta, Bucarasica, El Tarra, San Cayetano.


Lea aquí: Fiscales ciudadanos juraron vigilar recursos públicos


En total, en el territorio nacional se han producido 877 eventos que han impactado a 418 municipios y 28 departamentos, entre estos últimos Norte de Santander figura entre los de mayor cantidad de emergencias en el país, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La actual temporada de lluvias también ha producido dolor y luto con ocho muertes en los municipios de Ábrego (1), Tibú (3), SDardinata (3) y Cúcuta (1).

Serrano expuso a las autoridades nacionales que las fuertes precipitaciones arrojan un saldo  en el departamento de 335 tramos viales afectados por deslizamientos de tierra y colapso de la banca carreteable, lo cual ha afectado la comunicación terrestre y traumas al transporte de carga y pasajeros.


Lea también: Alcalde reafirma su compromiso con víctimas de la guerra


Hay 1.886 viviendas afectadas y 14.546 hectáreas de cultivos afectados, cuyo costo, según la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, asciende a $6.486.379.890 millones.

El mandatario regional reveló a La Opinión que tras la declaratoria de calamidad pública su administración ha hecho giros directos a las alcaldías a través del Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo por 1.100 millones de pesos.

De igual manera se han celebrado contratos por el orden de los 4.749 millones de pesos  para la mitigación de las emergencias más críticas.


Lea además: 100 recicladores buscan la soñada certificación de su oficio


La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha apoyado al departamento durante la vigencia 2022 con maquinaria amarilla en los municipios de  Ábrego, Santiago, Ragonvalia, Chinácota, Los Patios, Pamplona, Pamplonita, Cáchira, Bochalema, Durania, Hacarí, La Playa de Belén, y Tibú.

Estamos por finalizar la primera temporada de más lluvias en el país. Hemos tenido este año precipitaciones muy fuertes lo que nos ha llevado a tener eventos en su mayoría movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas que han afectado a un número importante de familias. Ya hemos invertido más de 26,9 billones de pesos en reducir y mitigar el riesgo en los últimos 6 años, pero necesitamos seguir sumando esfuerzos para aminorar el impacto de estos eventos y así seguir protegiendo vidas, manifestó Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda