La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander es igual que el África Subsahariana en aguas residuales

El 95 por ciento de las aguas negras caen a los ríos, sin haber sido tratadas.

En Norte de Santander está todo por hacer en materia de tratamiento de aguas residuales, dijo ayer en Cúcuta el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Es de tal tamaño la tragedia que se podría decir que este es unos de los departamentos más atrasados del mundo en este campo; es de lejos el peor de Colombia, subrayó el funcionario en la víspera del arribo a Cúcuta del presidente Iván Duque para poner el primer tubo del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander.

Para Malagón no existe explicación a este olvido monumental que está contaminando a los dos ríos más importantes de la región: el Pamplonita y el Zulia, de donde se capta el agua que consumen los cucuteños.

Al hacer una comparación de la proporción del daño que se le está haciendo a los cuerpos de agua, el Ministro de Vivienda reveló que mientras en el país en un 43 por ciento se tratan las aguas negras, en Norte de Santander se hace solo con el 5 por ciento, lo que quiere decir que el 95 por ciento va derecho a los ríos tal como sale de las viviendas, ‘un hecho comparable solo a lo que pasa en África subsahariana’.

“Dijo que la gran tragedia ambiental en Colombia es el no tratamiento de las aguas negras. No hay nadie que contamine tanto los ríos como las ciudades. Estas cuencas sirven, río abajo, como afluentes de otros municipios, lo que acrecienta el impacto y el daño y, lo peor, nadie está pagando por esta contaminación”, advirtió Malagón.

Todo esto pone a Norte de Santander en una emergencia ambiental sin precedentes que debe ser atendida cuanto antes, dijo el titular de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Al echar una mirada de lo que sucede en Cúcuta en este mismo tema, Malagón precisó que la situación no es menos grave: “Es la única ciudad capital del país, con más de 500.000 habitantes que no tiene planta de tratamiento de aguas residuales. Está en cero”.

Se preguntó por qué los gobiernos se han hecho los locos con las Ptar. La respuesta siempre es porque son muy caras, los alcaldes se han preocupado más por potabilizar el agua que por tratarla.

En este sentido, el funcionario advirtió que se debe pensar ya en un cambio de las prioridades para la población, debe dársele las respuestas que está pidiendo en este tema.

Ante este panorama, Malagón dijo que lo más grave de todo es que ni quiera existe un proyecto estructurado para pensar en una planta de tratamiento para Cúcuta en el corto plazo, “Todo lo que hay es una idea, no más”, dijo.

En este orden, urge poner en práctica un pacto con la región. Dijo que una de las metas del Gobierno Nacional y de su ministerio es que antes de culminar el mandato deben quedar estructuradas las tres ptar de Cúcuta, y que al menos se comience la construcción de la primera, porque no puede seguir estando esta capital en los mismos niveles de África subsahariana. (ver recuadro El Pacto). Insistió en que de nada vale tener acueducto y garantizada el agua, si no se cuenta con un sistema de tratamiento de las aguas negras.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

El pacto

El Gobierno Nacional propondrá hoy a Norte de Santander un pacto para que se den soluciones en el corto plazo a dos tragedias que están atentando contra la vida y el medio ambiente: la falta de agua en el sector rural y la descontaminación de los ríos.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, dijo que el pacto consiste, independientemente de quién sea el próximo gobernador, en que toda la plata que se vaya a invertir en agua durante los próximos cuatro años, que incluye la cooperación internacional, el crédito de España y lo que ponga Ecopetrol, vaya orientado a dos propósitos:

1. Que la cobertura de agua rural, que es pésima (23 por ciento), se duplique. En este objetivo el Gobierno Nacional autorizará plata en todas las fuentes (ocad, regalías, etc), es decir, todo lo que duplique cobertura tendrá respaldo, dijo Malagón.

2. Que quede en construcción la primera planta de tratamiento de aguas residuales (ptar), que permita, por lo menos, subir el indicador del 5 por ciento al 30 por ciento.

José Luis Acero Vergel, viceministro de Aguas de Colombia.

Acueducto Metropolitano será regional a más tardar en 7 años

El viceministro de Aguas, José Luis Acero Vergel reveló el jueves que el acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander será el primero de cinco que se tiene proyectado construir en el país en la actual administración de Iván Duque.

El proyecto está estructurado en cuatro subproyectos, de los cuales se ejecutarán tres. Tiene una inversión total asegurada de $401.900 millones. 

Esta megaobra contempla, entre otras tareas, el proyecto de la bocatoma desde Termotasajero hasta la planta de tratamiento en El Pórtico, construcción del sistema de bombeo desde la planta El Pórtico hasta los tanques de almacenamiento que se harán en el sector Cumbres Bajas, en Los Patios; y en Primero de Mayo, en Villa del Rosario.

Acero dijo que el jueves salieron a licitación los trabajos de los subproyectos 2 y 3.

Aunque en un inicio del acueducto metropolitano se beneficiarán Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en cuyos territorios hay ocho empresas operadoras, la idea es convertir en regional la operación, es decir, que también entren a la sociedad El Zulia y San Cayetano, dijo el Viceministro de Aguas.

Esto último estaría garantizado a más tardar en siete años, dijo.

En relación a los  20 proyectos estructurados para la zona rural del Catatumbo que hará entrega hoy el presidente Iván Duque, Acero manifestó que la idea es sacarlos a licitación antes de que termine el mandato de los actuales alcaldes.

Planta de tratamiento El Pórtico, donde hoy el presidente Iván Duque instala el primer tubo del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.

 

Agenda de hoy

El presidente Iván Duque instalará hoy en Cúcuta el primer tubo del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander. El acto se llevará a cabo a las 8:00 a.m. en la planta de tratamiento El Pórtico.

En el mismo acto, Duque entregará 20 proyectos estructurados de acueducto para la zona rural del Catatumbo.

A las 10 de la mañana, inaugura la sede del Centro de Recuperación Nutricional Icbf, ubicado en la calle 7 #11E-64, en el barrio Colsag.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día