Escuchar este artículo

Norte de Santander pide a Duque atender crisis migratoria con mayor celeridad

Viernes, 5 de Febrero de 2021
Se requieren controles sanitarios por la COVID-19 en la toda la ruta que hacen los migrantes y que haya un componente de seguridad para los municipios.

Por la vía que de Cúcuta conduce a Pamplona unos 25 mil migrantes venezolanos cruzan al mes a Norte de Santander, de acuerdo con los  cálculos de los cooperantes y operadores de refugios que brindan asistencia.

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, señaló que la semana pasada la Gobernación de Norte de Santander, en conjunto con el Ejército y la Policía, revisó las circunstancias por las cuales la población venezolana está ingresando a Colombia por sitios irregulares.

Estas personas implican un reto y unas demandas de servicios a todos los municipios que tienen la ruta por la cual transitan los extranjeros.

Lea además Estas son las cifras de la crisis migratoria venezolana en Colombia

Esas 25 mil personas, que con la frontera cerrada, y a pesar de todos los esfuerzos de Policía y el Ejército, continúan ingresando bajo condiciones más críticas humanitarias, empiezan a presionar fuertemente la frontera”, indicó Bautista.

Es por eso que el gobierno departamental, acompañando las solicitudes de los alcaldes de Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios y Pamplona, le pidió al Gobierno Nacional que el trámite de esa crisis humanitaria sea más rápido hacia el centro del país.

"Se requieren controles sanitarios por la COVID-19 en la toda la ruta, que las condiciones de los menores y las familias que están entrando tengan un componente humanitario y que exista un control de seguridad en todos los municipios”, explicó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Este anunció se dio tras el consejo comunitario de seguridad que se desarrolló en Pamplona y que tuvo como propósito revisar la situación en temas sociales, de salud, seguridad y protección de los derechos humanos de los migrantes en la ruta hacia el interior del país y la contextualización de los beneficios que tendrá la implementación de un centro de atención sanitario y transitorio para atención de migrantes.

Le puede interesar Colombia pide ayuda internacional para vacunar a un millón de venezolanos indocumentados

Reunión

El consejo, liderado por Víctor Bautista, y el gerente de Fronteras de Presidencia, Lucas Gómez, contó con la participación del comando departamental de la Policía, el Ejército, la Alcaldía, la Personería de Pamplona y de algunos líderes comunitarios del municipio.

“Hemos explicado cuáles son las implicaciones de la propuesta de tener un centro de atención transitorio y sanitario en Pamplona. Contamos cuál iba a ser el alcance del proyecto y sobre todo quisimos escuchar a los voceros de la comunidad y con ellos definimos una hoja de ruta  para continuar con la socialización del proyecto. Aquí lo que queremos es brindar elementos a los pamploneses”, precisó Gómez.

El gerente de Fronteras agregó que hay convencimiento de que con esto se mejorará la calidad de vida tanto de las personas que viven en este sector como de los venezolanos que están llegando muy vulnerables a Pamplona.

Por su parte, la comunidad se comprometió a organizar una veeduría para hacerle seguimiento al proyecto de instalación de un centro de atención sanitario y transitorio para atención de migrantes.

Con la veeduría se realizará la socialización de los componentes técnicos y una vez se cumpla esta fase técnica se programará un encuentro con la comunidad.

De acuerdo con cifras entregadas por Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, el número de venezolanos en Colombia, a corte del 31 de diciembre pasado, sería de 1.729.537.

Image
La opinión
La Opinión