Escuchar este artículo

Norte, segundo con más ataques a la Misión Médica

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Departamento escolta a Valle del Cauca como las zonas con más ataques.

Norte de Santander es uno de los departamentos que históricamente ha presentado más ataques a la misión médica, así lo asegura Carlos Andrés Marulanda, coordinador nacional del programa para protección a la Misión Médica de la Cruz Roja Colombiana, quien lideró ayer un foro informativo en la capital nortesantandereana.

El representante de la Cruz Roja enfatizó que desde 1996, cuando se presentaron tres ataques, las agresiones han venido en aumento, situación que preocupa a los entes sanitarios del país debido a que no se están dando las garantías.

“Históricamente Norte de Santander ha sido uno de los departamentos que más reporta ataques a las misiones médicas, sobre todo en la misión que se demarca en el Catatumbo. En el departamento tenemos un subregistro de estos reportes debido a que se calcula lo que pasa en el Catatumbo y otras zonas de Norte de Santander”, le dijo a La Opinión.


Le puede interesar: Volvieron los robos de tapas de contadores

En 2020 hubo un aumento significativo, asegura Marulanda, señalando que se tuvieron 325 ataques a la misión médica, una cifra que superó lo presentado en 2019.

“En este 2021, solamente en las movilizaciones sociales hubo 305 ataques, es significativo el aumento. En ese reporte que tenemos, Norte de Santander fue el segundo departamento con más agresiones a las misiones médicas, sólo detrás del Valle del Cauca”, aseveró.

El vocero de la Cruz Roja aclaró que una Misión Médica es un conjunto de bienes, instituciones, personal y demás elementos que prestan servicios de salud en zonas de conflicto armado y otras zonas donde se estén presentando hechos de violencia.

En ese orden de ideas, en la capital nortesantandereana, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud de Cúcuta, se realizó un foro informativo en el que se le explicó a miembros de la fuerza pública, Defensa Civil, autoridades sanitarias, entre otros, qué es una agresión sobre la Misión Médica y cómo acudir a ayuda en caso de presentarse un hecho.

“Una agresión a una Misión Médica va desde un grito, hasta ataques a la infraestructura, ataques a personal sanitario, violación al secreto profesional, robo de medicamentos, entre otras violaciones al trabajo adelantado por personal de salud”, señaló.

Uso irregular del emblema de Misión Médica
Una de las agresiones más frecuentes que se da en Cúcuta y Norte de Santander es el uso del emblema de Misión Médica, un fenómeno que se presenta en otras zonas del país y al cual le harán seguimiento.

“Hay una Resolución, la 4481 de 2012 del Ministerio de Salud, en la que se dan los parámetros de autorización y divulgación y grafismo del emblema de Misión Médica. Para portar el logo, éste debe ser autorizado por un ente departamental o municipal, como las Secretarías de Salud”, señaló Marulanda.


Le puede interesar: ¿Qué pasa cuando los antibióticos dejan de funcionar?

La Cruz Roja ha identificado que actualmente se utilizan emblemas en vehículos particulares para hacer caso omiso de un pico y placa u otras restricciones, por lo que se estaría cometiendo una violación a la norma del Ministerio de Salud.

“En el departamento se han identificado vehículos de transporte escolar con emblemas de misión médica, personal sanitario que lo utiliza para evadir un pico y placa, vemos que si las personas quieren pasar de un lado a otro pueden utilizar el emblema, vehículos de carga que lo utilizan, esto es muy frecuente no solo en Cúcuta y Norte de Santander, sino en todo el país”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas