Escuchar este artículo

Nortesantandereano es bronce olímpico en ciencias en Países Bajos

Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Juan Sebastián Hernández, de 15 años, brilló en su tercera cita internacional.

“Si se hacen las cosas con gusto y pasión, saldrán bien”, asegura Juan Sebastián Hernández Villamizar, un joven de 15 años, que acaba de colgarse una medalla de bronce en la International Junior Science Olympiad (IJSO), que se cumplió del 3 al 12 de diciembre en Países Bajos.

El estudiante de noveno grado del colegio Calasanz, en Cúcuta, y residente de Los Patios tuvo un año de lucha y trabajo en las olimpíadas académicas que organiza a nivel nacional la Universidad Antonio Nariño (UAN), para brillar y convertirse uno de los tres mejores del mundo entre más de 300 chicos genios de 50 países.

Lea además Cucuteño de 14 años gana bronce en olimpiada de ciencia

“Fue una experiencia muy linda”, explica. “Para llegar a Países Bajos me tocó pasar por tres pruebas de la clasificatoria nacional; unos 15 mil fuimos parte de la convocatoria, y tras cada prueba fueron seleccionado los mejores, hasta quedar 50, para la ronda final en Bogotá”.

Hernández fue el único nortesantandereano del nivel de educación superior que pasó a la final de las Olimpiadas de Ciencias Junior y quedó entre los 20 mejores de esa ronda. Todos fueron preparados durante tres semanas en las vacaciones de mitad de año en Bogotá.

De ese entrenamiento salieron los seis estudiantes que acudieron a la cita europea. En Países Bajos tuvo que presentar tres evaluaciones: de opción múltiple (30 por ciento), teórica (30 por ciento) y experimental (40 por ciento). Además de Colombia, los otros representantes latinoamericanos fueron de Argentina y Bolivia.

La evaluación de opción múltiple consistió en 30 preguntas (diez de química, diez de física y diez de biología). La teórica constó de problemas abiertos, y la experimental comprendió tres pruebas, en equipos de tres estudiantes.

Para cada prueba tuvieron un tiempo de tres horas. El tema fue  el agua y la sostenibilidad.

“Con este tipo de eventos, uno se da cuenta que el mundo es muy grande, que hay muchas personas buenas y mucho por hacer”, reflexiona Hernández. “Uno obtiene una perspectiva más amplia de lo que son las ciencias, porque uno solo tiene  lo aprendido en el colegio”, asegura.

Esta fue su tercera cita internacional, el año pasado también participó en estas olimpiadas de ciencias en Indonesia.

(Juan Sebastián Hernández junto a los demás participantes.)

Lo que viene 

En 2018, por la edad, Juan Sebastián Hernández no podrá participar en la International Junior Science Olympiad, por lo que su objetivo está centrado en la competencia de física y llegar a la Olimpiada Iberoamericana que se cumplirá en Puerto Rico.

“En 2019 espero poder ser parte en el equipo de IPhO, la Olimpiada Internacional de Física, con gran prestigio a nivel internacional, que se desarrolla desde hace unos 50 años”, agregó.

Y aunque muchos no lo crean, Juan Sebastián es un joven que disfruta de otras cosas de la vida, pues en sus ratos libres practica fútbol y toca guitarra. Terminado el bachillerato, quiere estudiar física.

“Lo que he logrado no es porque me la paso comiendo libros, sino porque le dedico el debido tiempo a cada cosa, porque quiero ser el mejor”, afirmó.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros