La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nos están victimizando, pedimos reubicación: ocupantes de terrenos privados

Dicen ser desplazados por la violencia, repatriados y migrantes que encontraron en este lugar un refugio.

Desde muy temprano en la madrugada de este miércoles, sobre las 3:30 am, decenas de habitantes de los asentamientos humanos La Bendición y Freddy Angarita –anteriormente Villas del Rodeo- decidieron tomarse la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de El Zulia.

La razón, según afirman los manifestantes, es que ya no podrían soportar otro desalojo, pues señalan que han sido sometidos a 11 de estos actos durante cinco meses. 

Una de las habitantes de estos asentamientos, Maritza Rojas, como prefirió que la llamaran para ocultar su identidad, ya que comenta que la población ha sido sometida a distintas amenazas, precisó que gran parte de los que viven en el terreno en cuestión son desplazados por la violencia, repatriados y migrantes venezolanos que encontraron en este lugar un refugio.

Lea además Invasores de Villas del Rodeo bloquean la vía a El Zulia

“Cuando las personas poco a poco llegaron a asentarse no encontraron ni cercos, ni letreros, ni nada; al tiempo fue que llegaron supuestamente varios dueños de esos predios y empezaron a desalojar. Luego llegó el dueño de una constructora alegando la propiedad del terreno y envió a vigilantes”, comentó.

Maritza dice que se han acercado a la Unidad de Víctimas en busca de apoyo, pero nunca llegan a un acuerdo, además señala que, si bien es cierto gran parte de la población es desplazada por la violencia así como ella, otros no lo son, pero sí hacen parte de la población vulnerable.

“Nosotros tenemos entendido que existe un predio que le pertenece a la alcaldía, eso es lo que le pedimos, que nos reubiquen, no estamos pidiendo casas, solo un lugar del que no nos saquen con violencia. Estamos seguros que ahí, con latas, plásticos o con lo que sea vamos a hacer nuestras casas, pero tenemos la seguridad de que es nuestra casa”, puntualizó.

Otro de los habitantes que también prefirió estar en anonimato, explicó que son al menos 2.000 personas las que viven en estos asentamientos, en donde se encuentran niños, adultos mayores y personas con discapacidad que se han visto afectados por los forcejos a los que han sido sometidos a causa de los desalojos. Incluso, precisa que son cuatro personas las que han fallecido a causa de estos motines, entre ellas una menor de seis meses.

Le puede interesar Líderes de invasión se encadenan en sede de Unidad de Víctimas de Atalaya

Esperan respuesta de la Alcaldía

Ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, los habitantes decidieron tomarse la vía principal sobre el anillo vial occidental de la vía que comunica a Cúcuta con El Zulia, en busca de llamar la atención de las autoridades.

Evidentemente, la acción que generó una gran cogestión vial logró captar la atención de la administración municipal. El secretario de Gobierno, Francisco Cuadros precisó que este es un caso que se ha manejado desde la administración municipal desde febrero y que ha sido insistente. 

El funcionario precisa que con la comunidad se ha hecho contacto en diferentes ocasiones y que estas reuniones están registradas en actas que han firmado líderes sociales de esta comunidad y en donde se han planteado varias alternativas de solución en donde se busca garantizar los derechos de esta población, pero que también ellos puedan cumplir sus deberes.

“En este contexto que se presentó, la secretaria de Post Conflicto, Eliza Montoya y el secretario de Víctimas, Hugo Espinosa, han citado para mañana (hoy) mediante circular a un diálogo que se realizará a las 8:00 de la mañana con solicitud de participación y veeduría de acompañamiento a la Personería municipal, a la Procuraduría y a la Policía Nacional. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día