Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Abril 2020 - 6:00am

´Nos mantenemos firmes en la lucha anticorrupción’

Los primeros cien días de la administración de Jairo Yáñez  no solo han estado centrados en la atención de la pandemia del coronavirus, sino en una lucha sin cuartel contra la corrupción. Se está trabajando en la constitución de las nuevas bases que llevarán a la ciudad sobre un rumbo más seguro y sólido.
 

Cortesía/La Opinión
EL ALCALDE JAIRO TOMÁS YÁÑEZ no ha parado un momento de dar cátedra a los cucuteños de lo que será su administración, de la plataforma filosófica que está basada en la lucha anticorrupción.
/ Foto: Cortesía/La Opinión

Los primeros cien días de la administración del ingeniero Jairo Tomás Yáñez parece que se hubieran transformado en un largo año. La pandemia del coronavirus, que no se esperaba por ninguno, triplicó todo el trabajo que se tenía que hacer y puso las cosas de otro modo.
El gobernante de los cucuteños lo admite: No llegamos a imaginarnos que el agravamiento de la pandemia nos iba a coger con los pantalones en la mano. Mire que el 30 por ciento del tiempo de estos primeros cien días ha estado destinado a atender esta emergencia.
Pero no solo incrementaron las tareas, también se afectaron cosas clave para la administración, entre ellas el despegue del Plan de Desarrollo Municipal, el recaudo de impuestos predial, industria y comercio, sobretasas, plusvalía, etc, con lo cual se contaba para el despegue del gobierno.
Se cayó más del 40 por ciento el recaudo tributario de la meta de 51.300 millones de pesos que se tenía proyectada para el presente año.  Esto, en una ciudad con la economía herida de muerte, con un crecimiento económico en un menos seis por ciento, y el que un 70 por ciento del aparato productivo esté en manos de pequeños empresarios resultará complejo enderezarle el rumbo al barco, al menos en el corto plazo.
Y claro, como muchas empresas tuvieron que cerrar, hablar de recaudo ahora sigue siendo complejo ante tan difíciles circunstancias, precisa Yáñez.
 Por fortuna, para el mandatario el Plan de Desarrollo Municipal está en fase de socialización y se están organizando ya los presupuestos para presentarlo el próximo 30 de abril al Concejo, entendiendo que gran parte de los recursos serán destinados a la pandemia, al tema preventivo, dado que la emergencia sanitaria no termina este año. Yáñez precisa que la atención ahora se debe centrar en tres aspectos: la salud de los cucuteños, la alimentación y servicios públicos.
La crisis generada por la pandemia -según Yáñez- ha de servirnos de plataforma para reinventarnos, para transformar los problemas en soluciones, como lo dijo Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”
Para el gobernante de los cucuteños el Plan de Desarrollo tiene que ir amarrado a la estética, la lógica y la ética, esos son los fundamentos filosóficos y su razón fundamental será la lucha anticorrupción.
LAS AYUDAS
A la fecha, la administración municipal ha entregado más de 170.000 ayudas alimentarias de cuatro tipos: las directas del municipio, las donaciones, las internacionales y las del PAE, y aunque falta mucho en este campo, Yáñez considera que hace rato se hubiese terminado la entrega si la ciudad contara con una política oficial de la data de la ciudad. “No contamos con la información suficiente, además porque la ciudad tampoco cuenta con una nomenclatura. No puede ser posible que, a estas alturas, por la irresponsabilidad de todos los gobiernos anteriores, no se cuente con una nomenclatura actualizada”. 
En esto, se está actuando con rapidez y estamos seguros que en corto tiempo habremos superado estos dos escollos. Si hubiéramos contado con la data de la ciudad (datos, información) nada de lo que está sucediendo ahora estuviera ocurriendo, porque estaríamos llegando directamente a la gente sin mayores traumas.  Por ejemplo, abriéndole una cuenta de ahorros a cada familia pobre de Cúcuta, para que ella misma pueda ir a retirar y hacer su abastecimiento en el lugar que prefiera, señaló el mandatario.
En lo que va corrido del presente año, el gobierno de Yáñez ha centrado su discurso en que la herramienta social que se empleará no será la de pedir sino la de proponer. En este orden, se constituyó un comité en el que se trabaja con la academia en función del propósito de que con trabajo social se conecte a la ciudad, para ayudar a la gente a estructurar proyectos, para llevar a la practica el concepto de proponer en vez de pedir.
 
SEGURIDAD
Para Yáñez casi todos los problemas están íntimamente amarrados a otros indicadores. Una ciudad sin empleo, con altos niveles de pobreza e informalidad es presa fácil para la inseguridad.
En este orden, dijo que se está trabajando mucho en el combate del desempleo y la informalidad. Para ello -dijo- se están fomentando las zonas económicas y sociales, las cuales se pueden montar y recibir como incentivo no pagar impuesto por cinco años.
También se tienen ya funcionando 300 cámaras de seguridad y se están gestionando otras 300 con el ministerio de Defensa.
Pero no solo eso, también se trabaja con todas las redes de cooperantes en las comunas y en los distintos gremios como el de taxistas. Se ha avanzado en la constitución de un equipo de seguridad de la ciudad, con redes de data completa, inteligente; estamos recogiendo la data digital de todos los ciudadanos, eso nos permitirá formación, comunicación, capacitación, estimulación y reconocimiento por cumplimiento de metas.
ESPACIO PÚBLICO
Una de las tareas que se iniciaron desde el primer día de la actual administración fue la de empezar a dar una solución al tema de la invasión del espacio público. No se corrige a partir de recoger a los vendedores en un camión de la policía, dijo el mandatario local en franca alusión a que no será con represión que se de una solución a este problema.
No podemos seguir viendo al vendedor como un invasor, él es un comerciante informal. Subrayó Yáñez. No es lógico, ético ni estético que una persona tenga que estar 10 horas a rayo del sol para vender una correa o un jugo, Ya el diálogo está avanzado, pero además con un ejemplo, la liberación de ventas del parque Santander.
Sobre esto, Yáñez dijo que se está hablando de una solución alternativa que corresponde a  crear 11 centros comerciales, que se van a levantar en donde hoy son plazas públicas abandonadas, como es el caso de la de El Contento, La Cabrera y la de Guaimaral, entre otras.
Se van a recuperar con estética para motivar a los clientes, a las amas de casas, a acceder a esos centros, porque será mucho más cómodo comprar aquí que en la calle.
A los compradores se van a estimular, pero también a sancionar si siguen comprando en la calle. De las últimas veinte muestras que salud pública del municipio recogió de alimentos que se venden en la calle, 14 estaban contaminadas, “lo cual demuestra el grave riesgo que representa para la salud”, dijo Yáñez.

DOS NUEVAS DEPENDENCIAS

Dos nuevas subsecretarías fueron creadas en los primeros cien días de gobierno. Ambas bajo la tutela de la Dirección de Planeación Municipal:
1. Subsecretaría de información social y económica, donde va a quedar la data completa inteligente de la ciudad. Será una especie de Dane local en donde se concentrará toda la información de Cúcuta para el trazado de políticas públicas.
2. Subsecretaría de proyectos: No queremos saludar al alto gobierno con cartas, es con proyectos estructurados y claros, dijo Yáñez. Esta dependencia será la encargada de estructurar todos los proyectos que se requieran para la ciudad. Ya hay más de 70 en fase de estructuración. El propósito es dejar al próximo gobierno más de 100 proyectos de desarrollo estructurados, que son clave para la economía y generación de empleo de Cúcuta.
 

MEJORARÁ TRATO CON VENEZOLANOS

El propósito de la administración de Jairo Yáñez es jalonar desde el Área Metropolitana un proyecto de integración con los venezolanos en los campos social, económico y académico.  Es un proyecto que permitirá cambiar la percepción de xenofóbia que se tiene hacia esta población en algunos sectores. Cúcuta depende de las divisas que les llegan a los venezolanos, son más de 1.500 millones de pesos diarios que se quedan en la ciudad, en nuestro comercio, y no lo reconocemos, sino que simplemente hablamos peyorativamente de los venezolanos, como si ellos fueran los autores de nuestros problemas, dijo el gobernante.
En este sentido, se está estructurando un proyecto que nos permita que el venezolano entre con gusto y con seguridad a comprar a Cúcuta. Si seguimos creyendo que los venezolanos son los causantes de nuestros problemas estaremos cogiendo la lonchera a patadas, dijo.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vence el plazo para realizar la renovación técnico-mecánica en Cúcuta

A partir de hoy, las autoridades del país podrán exigir dicho documento en las carreteras del territorio nacional.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Presidencia de la República creó nueva Consejería para la Información

Esta consejería estará a cargo de coordinar los eventos públicos del presidente.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cámara de Comercio de Cúcuta busca nuevo presidente

Nueva junta redujo el sueldo de 26 a 14 millones de pesos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Superfinanciera crea programa de acompañamiento a deudores

El programa entrará en vigencia a partir del primero de agosto de 2020.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

Las actualizaciones se harán efectivos en las próximas semanas para sus usuarios en todo el mundo.

Colprensa
Cultura
Artículo

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona fortalece gestión del riesgo de desastres

El municipio está al día con los requerimientos de la Sociedad Colombiana de Geología.

Cortesía
Región
Artículo

Conductores rechazan aumento en valor de la planilla

Empresa se quejó porque subieron el costo y quitaron el subsidio.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.