Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Agosto 2018 - 4:00am

Nueva Fiscalía en Cúcuta, un gran búnker contra el delito

La edificación, casi terminada, contará con tres bloques de edificios, dos de ellos de siete pisos y uno de cinco.

Juan Pablo Cohen
La nueva sede de la Fiscalía de Cúcuta estará ubicada detrás del Palacio de Justicia, en la urbanización Sayago.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Hace 30 años, durante el gobierno del presidente nortesantandereano Virgilio Barco Vargas, Cúcuta estrenó su Palacio de Justicia, un proyecto que si bien transformó la administración de justicia en la región, le quedó pendiente una segunda etapa que nunca se ejecutó.

En 2016 y como respuesta a una solicitud sentida durante años por los funcionarios de la Rama Judicial, el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en compañía del fiscal general de la época, Eduardo Montealegre, le anunciaron a los cucuteños la puesta en marcha de una moderna obra de infraestructura para la ciudad, con la que se buscaba no solo mejorar el acceso al sistema de justicia del departamento, sino organizarlo y hacerlo mucho más eficiente para contrarrestar la delincuencia y el crimen: el búnker de la Fiscalía.

Fue así como, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ente investigador, lograron disponer $57.626 millones, para empezar a levantar una edificación de 18.687 metros cuadrados que concentrará a 727 funcionarios.

“Ahora vamos a poder tener a toda la Fiscalía en un solo edificio, con los mejores  laboratorios que van a ser muy útiles en la lucha contra la criminalidad. Esta obra  fortalece mucho a la misma Policía y a la Rama Judicial. Sin duda, va a mejorar mucho los indicadores”, manifestó el exministro Cristo, quien destacó, además, el plan de inversiones hecho durante el Gobierno que termina en materia de seguridad y convivencia  en Norte de Santander.

En esto coincidió el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien sucedió a Cristo en ese despacho y fue el encargado de darle continuidad a la obra que empezó a ejecutarse a comienzos de 2017 y que hoy es entregada oficialmente a la ciudad por el jefe de Estado.

“La construcción de esta sede de la Fiscalía evidencia la articulación entre las entidades locales y el Gobierno Nacional. Es el reflejo del interés de la administración  de Juan Manuel Santos, por aumentar la seguridad en todos los rincones del país, proveer calidad laboral a los servidores del Estado y facilidad a los ciudadanos para realizar sus gestiones”, resaltó el jefe de la cartera política.

Un proyecto para acercar a la gente

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, resaltó, igualmente, el impacto que el búnker de la Fiscalía tendrá para fortalecer el proceso de acercamiento con los ciudadanos y abrir nuevos canales de comunicación en espacios físicos “que nos hacen cada vez más ‘De la gente, por la gente y para la gente’.

El funcionario recordó que uno de los compromisos con los que comenzó su administración fue el de poner en marcha el proyecto de gerencia pública más importante del país, con enfoque territorial y desconcentrado “y estamos cumpliendo”.

Y a propósito de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’ que ha liderado la Fiscalía, como una forma de combatir y hacerle frente a la corrupción, el titular de esa entidad destacó que la nueva sede de Cúcuta es un ejemplo de transparencia, eficiencia, gerencia e innovación.

“Además de cumplir con los tiempos de ejecución y con el manejo eficiente del presupuesto, aportado por Fonsecón, le entregamos a Cúcuta un edificio con los más altos estándares arquitectónicos, en el que se combina el respeto por el medio ambiente con el uso adecuado de los recursos”, señaló.

Tal y como fue proyectado, el búnker de la Fiscalía de Cúcuta contará con tres bloques de edificios, dos de ellos de siete pisos y uno de cinco, en donde se ubicará la sede administrativa de la entidad, otro para el CTI y uno más que agrupará los Centros de Atención, entre los que se incluyen: la URI, CAIVAS, CAVIF, SAU. En el complejo se instalarán también los laboratorios de criminalística más modernos del país.

Adicionalmente, estará disponible un auditorio, una ventanilla única de recepción, correspondencia y zonas de bienestar para los funcionarios.

Este proyecto se ejecutó en dos etapas: la primera de consecución de los recursos y firma del convenio en la que participaron, el exfiscal Eduardo Montealegre y la exdirectora administrativa de la Fiscalía, Marcela Yepes; y por el Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, titular del despacho, y la secretaria general de esa cartera, María Fernanda Rangel Esparza.

La segunda etapa, que se centró en los estudios, diseños y la puesta en marcha de la obra, que estuvo a cargo de Claudia Luque, directora de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, se desarrolló durante la administración del actual fiscal, Néstor Humberto Martínez, quien la priorizó como uno de los proyecto de gerencia pública más importantes del país.

En este proceso participaron, además, el director ejecutivo de la Fiscalía, José Tobías Betancourt Ladino, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez y María Fernanda Rangel, quien siempre estuvo haciendo seguimiento al proyecto.

Preparados para garantizar la seguridad

La crisis migratoria que se desató en la zona de frontera después del cierre de los pasos limítrofes con Venezuela, decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, en 2015, supuso para los gobiernos locales como el de Cúcuta, nuevos retos, especialmente en materia de seguridad.

Previendo lo que se podría venir, y después de hacer un inventario sobre la infraestructura policial que había en la capital del departamento, la administración municipal, con el apoyo del Ministerio del Interior, gestionaron la puesta en marcha de tres proyectos para la construcción de igual número de estaciones de policía en zonas estratégicas de la ciudad como Trigal del Norte, San Fernando del Rodeo y Corral de Piedra.

Esto, como una forma de disminuir los tiempos de reacción frente al delito, lograr una reducción considerable en los índices delictivos de zonas como la comuna 6 y descongestionar la sede principal de la Policía en la ciudad, la del Comando de San Mateo.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, reconoció que estas estaciones, sumado a las 309 cámaras con las que están dotadas las 10 comunas de la ciudad, más los equipos de movilidad que han sido dispuestos por el Ministerio en los últimos años, “nos preparan para afrontar lo que está sucediendo”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó, igualmente, los resultados del programa ‘Vive seguro, vive en paz’, que han permitido importantes golpes en la lucha contra el delito.

“Desde el Ministerio del Interior hemos trabajado arduamente para proveer mejores condiciones laborales a los integrantes de nuestra Policía Nacional y herramientas de trabajo de última tecnología para que su tarea sea más eficiente y eficaz”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.