Escuchar este artículo

Nueva propuesta en pro de los animales de Cúcuta

Buscan que construcción de Centro de Bienestar Animal se apalanque con impuesto.

El Centro de Bienestar Animal es una de las necesidades de la ciudad, pues a pesar de los esfuerzos de los animalistas, fundaciones, hogares de paso y varias personas, sigue siendo urgente su construcción y puesta en funcionamiento a favor de los animales en extrema vulnerabilidad.

Con el comienzo de este 2023, una iniciativa fue puesta sobre la mesa por el concejal de Cúcuta Víctor Caicedo, quien le propuso a la administración municipal de Jairo Yáñez destinar el 2% del recaudo del impuesto de industria y comercio para la construcción del centro animal.

Caicedo sostiene que la iniciativa, además de que va en concordancia al Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘2050 Estrategia de Todos’, está fundamentada en las leyes 2054 de 2020, 84 de 1989 y 1774 de 2016.


Le puede interesar: Estas son las peticiones por las que los taxistas de Cúcuta saldrán a protestar este jueves


“Se viene dando batallas porque la Ley 2054 de 2020 dice que se tiene hasta el 2023 para poder organizarse administrativamente y poder hacer unos estudios, unos diseños, contar con un predio, hacer todo el proyecto que permita que los animales puedan tener ese Centro de Bienestar Animal”, señaló Caicedo.

A juicio del cabildante, la no puesta en marcha de este proyecto ha sido una falta de voluntad de parte de la administración municipal ante el deber para cumplir todo lo que estipula la ley respecto a la protección de los seres sintientes.

“Nosotros hemos adelantado 27 mesas de trabajo sobre este tema para dar cumplimiento a la ley, en estas mesas han participado las secretarías de Salud, de Gobierno, hasta la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Norte de Santander porque el gobernador Silvano Serrano también se había comprometido a interceder para hacer el proyecto”, dijo el Concejal.

¿Con cuál figura se podría aprobar esta solicitud?
Caicedo aseguró que una de las formas en las que se ha insistido para que sea legal y se destine este 2% del recaudo del impuesto de Industria y Comercio al Centro de Bienestar Animal era por medio del Estatuto Tributario que se debatió a finales de 2022 en el Concejo.

“El año pasado me firmaron casi todos los concejales esta solicitud del 2% y dijimos al alcalde ‘si se va a presentar un Estatuto Tributario ¿por qué no genera un artículo en donde diga que el 2% será destinado a la creación del Centro de Bienestar Animal y su puesta en funcionamiento?’”, relacionó.


Le puede interesar: Día sin Carro en Cúcuta se cumplirá el 2 de febrero


La otra vía en la que podría ser realidad este lugar es por medio de un proyecto de acuerdo que presente la misma administración municipal en este año de sesiones, a fin de que se garanticen los recursos para su construcción, cifra que ronda los $3.000 millones para su edificación y entre $1.000 y $1.800 millones anuales para su funcionamiento.

Animales en las calles

“Tengo el concepto jurídico del Ministerio de Hacienda en donde dice que está a voluntad del señor alcalde presentarlo, visto bueno de Hacienda y Oficina Jurídica municipal. Ahorita tuvieron cerca de 150 y 155% de superávit, es decir pasaron de los $88.000 millones a los $130.00 a $140.000 millones, es imposible que no se pueda destinar entre $1.600 a $2.800 millones para el centro”, finalizó.

¿Cuál es la posición de la Secretaría de Hacienda?
Consultados por la propuesta del concejal Caicedo, desde la Secretaría de Hacienda de Cúcuta aseguraron que se está estudiando la viabilidad de un aporte voluntario por parte de los contribuyentes, el cual será incluido en la propuesta del nuevo estatuto de rentas que será presentado ante el Concejo de Cúcuta.

El Artículo 26 de esta propuesta menciona que  se “habilitará el recaudo de aportes voluntarios de los contribuyentes por concepto de donación, que corresponderán presupuestalmente a recursos de capital para la construcción y funcionamiento del centro de bienestar animal del municipio de San José de Cúcuta”. 


Le puede interesar: En 61% aumentaron los accidentes viales en el Área Metropolitana


El aporte voluntario será adicional al valor de la liquidación oficial al impuesto predial unificado, que resulte a cargo del contribuyente en el año gravable 2023, descartando de momento que el recaudo se dé por medio de industria y comercio.

Además, la propuesta menciona que estarán exentos de pago en un cien por ciento (100%) del impuesto predial unificado los predios que presten servicios sin ánimo de lucro, tales como: albergues de animales, hogares de paso de animales, refugios de animales, fundaciones animales, que estén caracterizados por la Secretaría de Gobierno de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión