La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueva terminal, a un paso de ser rematada

Lonja de Cúcuta ya presentó avalúo comercial del predio, por $18.761 millones.

Los temores porque se pierda la inversión que hizo el municipio de Cúcuta en la construcción de la nueva terminal de transporte que se inició hace más de diez años en un predio ubicado en la vía Cúcuta-Puerto Santander, se acentuaron el miércoles al conocerse que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), estaría fijando en próximos días una fecha para rematar ese bien inmueble.

La Opinión conoció que, a petición de la entidad nacional, la Lonja de Cúcuta ya presentó el avalúo comercial de dicho predio por la cuantía de 18.761 millones de pesos. Con ello, solo queda conocer la fecha del remate, algo que de llevarse a cabo significaría pérdida para el municipio y ganancia para el resto de socios de la sociedad, como quiera que a cambio de no invertir nada se quedarán con una buena ‘tajada’ de lo que quede cuando la Dian se cobre.

Hasta diciembre del año pasado, la deuda por impuestos que tenía la sociedad terminal de carga y pasajeros de Cúcuta con la Dian ascendía a 1.000 millones de pesos.

Independientemente de esto, expertos en propiedad a raíz alertaron sobre el real valor del avalúo comercial del mencionado predio, al advertir que un valor comercial justo estaría entre 40 y 50 mil millones.

Para el concejal Jaime Marthey, ha faltado una verdadera defensa del municipio en ese pleito, como quiera que lo que está en juego son dineros públicos que ascienden a un poco más de 5.000 millones de pesos.

Hace un año, Marthey lideró un debate en el Concejo en el que se le exigió a la alcaldía que ejerciera la defensa jurídica de los bienes del municipio, sin embargo, hoy nada ha pasado, lo único que avanza sin oposición es el inminente remate de la Dian, que ya tiene avalúo y las pérdidas serían lamentables para el municipio, “mientras que los socios se harán millonarios sin poner un solo peso, pues reclamarán su parte sin haber pagado las acciones, ante la omisión del revisor fiscal y entes de control”, dijo el concejal.

Lea también Central de Transporte de Cúcuta, con los días contados

Al ser indagado sobre el particular, el alcalde César Rojas manifestó que la alcaldía tiene conformado un comité consultor que está al frente del proceso jurídico que se sigue con la sociedad que inició la construcción de la nueva terminal de transporte y carga de Cúcuta.

Dijo, no obstante, que la Dian no ha notificado a la alcaldía sobre ninguna medida a tomar con respecto al predio donde construye la terminal.

Agregó que una salida en busca de disolver la sociedad es acudir al tribunal del arbitramento ante la Cámara de Comercio, aunque esa fórmula le costaría al municipio unos 2.000 millones de pesos que no se tienen.
Según Rojas, el representante legal de la sociedad y socio mayoritario (Jaime Vargas Galindo) se habría declarado en bacarrota.

Dijo que la evaluación que contrató en 2017 la alcaldía para determinar la inversión que se hizo en desarrollo del proyecto de la nueva terminal arrojó que no se superó los 20.000 millones de pesos, sin embargo, el representante de la sociedad argumentó en dicha oportunidad que  que es mucho más.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día