Escuchar este artículo

Nuevas ayudas llegaron a desplazados de Pacolandia

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Se implementa ruta para ayudar a familias que desean nuevo proyecto de vida.

Los desplazados del asentamiento humano Pacolandia, del corregimiento de Banco de Arena, recibieron hoy ayudas humanitarias de la alcaldía de Cúcuta.

Lea aquí: Hojas de vida de maestros están a salvo: Alcaldía

Tras el desplazamiento, los pobladores de Pacolandia se dividieron en tres grupos: uno que se movilizó hacia el albergue temporal en el Centro de Integración Ciudadana, ubicado en el barrio García Herreros de Cúcuta; otro que buscó familiares en otros municipios, y uno más que por voluntad propia decidió quedarse en el territorio. 

Este último grupo, compuesto por más de 112 familias, ha contado desde el pasado 8 de septiembre con garantías de seguridad necesarias, las cuales han sido solicitadas por la administración municipal a la fuerza pública.

Hoy, en aras de garantizar la subsistencia mínima de estas familias, se realizó una jornada de entrega de ayudas humanitarias, compuesta por kit de alimentos y un kit de aseo, en la cual participaron la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz y la Unidad de Víctimas. 

“El desplazamiento masivo de Pacolandia fue un evento muy diferente a otros acontecidos, porque en este caso se presentaron tres grupos de familias con necesidades y requerimientos particulares que supusieron un reto logístico y humano enorme. Sin embargo, a todas las familias impactadas por este hecho masivo (más de 150 familias) se les brindó atención humanitaria inmediata en los componentes que requirieron”, afirmó Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz. 

Lea además: Llamado a parar la violencia contra la mujer cucuteña

Asimismo, se ha venido adelantando un proceso de integración local para las familias que se encuentran en el albergue temporal, en donde todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) deberán intervenir para brindar una atención y asistencia completa, y un restablecimiento de derechos a las familias que fueron desplazadas.

La mayoría decidió reiniciar su vida en la zona urbana de Cúcuta y se les va a brindar apoyo de acuerdo con los criterios de la Ley 1448 de 2011, dijo la funcionaria.

Agregó que se está implementando la ruta para poder brindar condiciones de integración local a aquellas familias que desean empezar un nuevo proyecto de vida en la zona urbana de Cúcuta.

“Sin embargo, es importante destacar que se está trabajando en el aseguramiento de los centros poblados y las veredas para garantizar la vida pacífica de los campesinos”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Algunos de los derechos afectados y vulnerados a las personas que sufrieron daños por cuenta de este desplazamiento masivo, fueron el derecho a la paz, movilidad, vivienda, al mínimo vital y la unidad familiar. 

Desde la Alcaldía se han generado acciones para atender cada una de las necesidades identificadas como espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre en el albergue temporal, los cuales han incluido jornadas de atención en salud, realización de pruebas COVID-19, prestación de servicios de Registraduría, se han brindado clases por parte de la Secretaría de Educación, acompañamiento psicosocial, atención en nutrición por parte del ICBF, y muchos otros que propenden por las garantías necesarias para todas estas familias.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion