Escuchar este artículo

Nueve excombatientes se la juegan con la Compac

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
La alcaldía les brinda capacitación en economía básica.

Nueve excombatientes acompañados de familiares, amigos y líderes comunales no pierden la fe de ver hecho realidad el sueño que decidieron llamar Compac.

El apoyo familiar ha sido la base de este proceso, ellos han sido nuestra fuerza y la confianza para retomar y volver a la vida civil. Comenzar desde cero, esa es nuestra realidad, dice Albeiro Durán Quintero, miembro y representante legal de la Cooperativa Multiactiva Paz Común, Compac, sobre el proceso de conformación que han llevado desde hace ya un año.

Lea aquí:  Alianza BioCuenca sigue conectada con el agua

Al sembrar café, papa, tomate o alguna fruta o verdura, los excombatientes no pierden la esperanza de salir adelante con esta iniciativa. Es el trabajo que, de manera voluntaria, todos y cada uno de ellos han realizado con fervor y compromiso hacia la meta de consolidar la que sería la primera cooperativa de excombatientes en Cúcuta.

El apoyo y acompañamiento en este proceso ha sido fundamental por parte de la alcaldía, que les brindó capacitaciones sobre economía básica solidaria a través de un curso liderado por Belén Quintero Bayona, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña; y organizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta.

Lea también: El periodismo digital, tema de debate en la UFPS

“Nos basamos en las experiencias y vivencias de todos en este proceso”, así lo describió Quintero Bayona, quien a lo largo de las dos jornadas les hablaba con gran entusiasmo y esperanza a estos hombres, buscando sembrar en ellos la asociatividad, trabajo en equipo, solidaridad, ética, valores y principios, estos como pilares fundamentales en su proceso.

Aunque toman este curso para certificarse y cumplir uno de los requisitos dentro del marco legal que les solicitan para conformar su cooperativa, estos nueve hombres tomaron la decisión de actuar de manera voluntaria, sin sentirse presionados por cumplir alguna regla o mandato. “Ha sido una decisión personal sostenernos en el proceso y continuar”, así lo describió Albeiro Durán, líder y representante de la cooperativa. 

Tomando en cuenta que en Colombia se celebra el quinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz, es para nosotros un gran orgullo dar a conocer nuestro sueño junto a nuestras familias y allegados. dijo Durán.

Image
Excombatienes recibieron capacitación sobre economía./Foto cortesía

 

“Me gustó mucho, lo importante es trabajar con mi esposo, aprender para continuar creciendo juntos en este proceso, porque cada día aprendemos más de todo”, con estas palabras Yerlid Acevedo, esposa de uno de estos nueve hombres, demostró su gran compromiso con la cooperativa en todos y cada uno de los momentos que aprovechó para participar en este curso de economía básica solidaria. 

Lea también: ¡Atención! Anuncian rebaja de intereses hasta del 86% en impuestos

Aportar y recibir debe ser un ejercicio constante para enriquecer los procesos, que como individuos enfrentamos en nuestras vidas, dijo la mujer. 
Durán también describe este proceso como “excelente, porque esto nos enseña, nos construye y nos une desde una nueva dinámica”.

Recibir estas capacitaciones les ha abierto aún más sus esperanzas a estos nueves hombres y sus familias, pues continúan en la búsqueda de una mejor calidad de vida, y a partir de esto, enseñarles a sus hijos sobre otras maneras de sobrellevar las relaciones con las personas a su alrededor. 

La alcaldía se comprometió a brindar acompañamiento al proyecto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda