Escuchar este artículo

Nuevo empate en las votaciones para la elección del director de Corponor

Viernes, 18 de Diciembre de 2015
El gobernador, quien asumió como vocero, señaló que espera que se el martes 22 de diciembre, a las 7 a.m., haya un ganador.

La disputa por la dirección de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) llevó a un nuevo empate a 6 votos entre Luis Lizcano, actual titular, y Gregorio Angarita.

A favor de Lizcano votaron los representantes de las oenegés Yair Cuéllar y Jorge Soto; la presidenta de Fenalco, Gladys Navarro; el representante indígena Carmelo García, el de Asozulia, Rubén Darío Fernández y la representante del ministerio del Medio Ambiente, Claudia Arias, quien cambió su voto en blanco.

Del lado de Angarita están el Gobernador, Édgar Díaz Contreras; el alcalde de Arboledas, Álvaro Carrillo; de Ragonvalia, Ómar Adrián Valderrama; San Calixto, Jairo Pinzón; La Playa de Belén, Volmar Ovallos, y del elegado del presidente, César Luna.

El gobernador, quien asumió como vocero, señaló que espera que se el martes 22 de diciembre, a las 7 a.m., haya un ganador.

Díaz dijo que su obligación es cumplir con las citaciones, y que si es necesario, seguirá convocando hasta el 31 de diciembre. Si ese día persiste el empate, nombrará un encargado, y serán el nuevo gobernador, William Villamizar, y los nuevos alcaldes quienes escojan el titular.

Sobre el porqué de las diferencias para la escogencia del director, Díaz dijo que el debate se ha tornado más político que otra cosa.

“Todas las decisiones tienen algo que ver con política. Hay un grupo que apoya al doctor Gregorio Angarita, respetable su decisión, como también hay otro grupo que apoya al doctor Luis Lizcano, igualmente respetable”, señaló.

Algo similar ocurrió cuando fue elegido Lizcano. La mesa lo apoyó en esa ocasión en reemplazo de Yesid Navas.

El gobernador dijo que le preocupa que el cargo quede en interinidad, y pidió que se defina este año.

Rubén Darío Fernández, representante de Asozulia, dijo que en las democracias se dan empates y la junta está en el proceso de desenredar el asunto.

“Voto en nombre de una comunidad”, señaló Fernández, no a modo personal.

La elección ha pasado por la descalificación de los primeros aspirantes y luego la suspensión del proceso por la Procuraduría.

Una elección terminó en escándalo, cuando el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, denunció que su homólogo de San Calixto, le vendió su voto al gobernador, para votar en contra de Lizcano.

Yair Cuéllar, representante de las Ong ante el consejo directivo, dijo en una ocasión que hubo hojas de vida de lujo, pero no expluicó si las respaldó con su voto.

Aunque ayer se intentó hablar con varios de los votantes, según se conoció muchos se sienten incómodos con los medios de comunicación.

*La Opinión