Escuchar este artículo

Nuevo Estatuto Tributario le apunta a fortalecer el recaudo

Con el nuevo estatuto de rentas se instalará por primera vez el principio de capacidad contributiva, es decir que cada contribuyente pueda pagar en la medida de sus posibilidades.

La administración municipal y el Concejo avanzaron la semana que termina en los ajustes de lo que será el nuevo estatuto tributario que empezará a regir a partir del primero de enero de 2023, en el cual se contemplan nuevas oportunidades para que quienes presentan mora en el pago de sus tributos se pongan al día de una vez por todas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Las metas que persigue la alcaldía con la iniciativa son la reactivación económica del municipio, en los distintos sectores, pero al mismo tiempo poner orden a las finanzas de Cúcuta y brindar mayor equidad y justicia tributaria a las familias y diferentes sectores productivos.

Desde el pasado 30 de octubre, funcionarios de la Secretaría de Hacienda han participado en las sesiones convocadas por la Corporación Concejo de Cúcuta, para explicar a detalle cuáles serán los cambios y nuevos beneficios de este importante proyecto.

Orlando Miranda, secretario de Hacienda, manifestó que el objetivo no es incrementar las tasas de los impuestos, sino brindar seguridad jurídica a los ciudadanos, reconociendo que es un deber pagar impuestos, pero desde la capacidad que tenga cada uno.


Lea aquí: Radican plan piloto de apertura vehicular


“Nosotros queremos acercar la comunidad a la administración y fortalecer el recaudo con un ejercicio de cultura tributaria, sin necesidad de subir los impuestos, sino brindando más oportunidades a las empresas que quieren invertir en Cúcuta, a través de beneficios tributarios e incentivos para la compra de predios y de industria y comercio”, explicó Miranda. 

El estatuto tributario es la herramienta que determina el cobro de los impuestos en el municipio; el que existe actualmente se encuentra desactualizado desde 2018, lo que hace que no esté alineado a las realidades del municipio.  Se depurará la base de predios que son del municipio para realizar un saneamiento fiscal de la misma, indicó Miranda.

 
¿Qué cambiaría?

Con el nuevo estatuto de rentas se instalará por primera vez el principio de capacidad contributiva, es decir que cada contribuyente pueda pagar en la medida de sus posibilidades. En cuanto a industria y comercio actualmente el municipio cuenta con una sola tabla de tarifas, la cual mide a todos los comercios con las mismas tasas sin importar si están ubicados en el centro de la ciudad o en un barrio de estrato 1 y 2.


Lea también: No paran las lluvias: Estas son las emergencias que se presentan en Cúcuta


Ahora, se propone un diferencial en las tarifas sin generar un aumento desmesurado en los impuestos, partiendo de una base mínima en donde los contribuyentes asuman la responsabilidad tributaria que les corresponde. Además, se busca incorporar el RIT - CUC, que corresponde al registro de Información Tributaria de Cúcuta, para facilitar a los contribuyentes de industria y comercio su identificación dentro del sistema de facturación.


Escuchar a los gremios

En un ejercicio de transparencia a partir del estudio del proyecto de acuerdo del estatuto de rentas, los gremios fueron escuchados esta semana por parte de la administración municipal. Allí manifestaron sus apreciaciones sobre los ajustes en el estatuto, los cuales serán profundizados en una mesa técnica.  Se espera que antes de terminar noviembre quede ajustado y aprobado el nuevo estatuto tributario, con el cual la administración de Jairo Yáñez aspira a consolidar la reactivación económica del municipio en todos los sectores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 14 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión