Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Octubre 2019 - 7:30pm

Nuevo hospital mental está tomando forma

La obra que lleva un avance del 45% quedará lista en marzo de 2020. 

Alfredo Estévez/La Opinión
La nueva sede del hospital mental tendrá un museo, oratorio, gimnasio, salón múltiple, cancha de fútbol, todo para una mejor atención a los internos.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

En terrenos del antiguo hospital mental Rudesindo Soto, que fue dado al servicio de los habitantes de Cúcuta en 1942, se construye la primera etapa de una moderna sede que mejorará la calidad del servicio y permitirá una mayor atención de pacientes siquiátricos del departamento.

El director de ese centro de salud Eduardo Chahin, explicó que el hospital mental, un organismo descentralizado de segundo nivel de atención especializado en siquiatría, del orden departamental,  presentó desde 2016 con apoyo de la Gobernación un proyecto para hacer el nuevo hospital

En ese sentido se aprobaron unos diseños arquitectónicos y los recursos para la primera etapa por parte del Ministerio de Salud, por el orden de $7.296 millones para tres bloques: Uno destinado a servicios generales que tiene que ver con la lavandería, la nutrición, salas de mantenimiento y servicios públicos; un bloque independiente para pacientes farmacodependientes con su propia unidad de cuidados agudos y un bloque para pacientes crónicos mentales.

"El proyecto fue aprobado en 2017 y los recursos llegaron desde 2018 y en este momento se tiene un avance de obra del 45% y está prevista la entrega para finales de marzo de 2020", según el funcionario.   

Hubo unas diferencias con los diseños en cuanto a lo que estaba planteado sobre el terreno, por lo que se presentó una solicitud de ajuste a esa primera etapa ante el Ministerio de Salud por el orden de los $1.838 millones, los cuales serán cubiertos $1.000 millones por la Gobernación y $838 millones con recursos propios del hospital. 

El director explicó que los diseños arquitectónicos del nuevo Hospital Mental Rudesindo Soto, elaborados por cucuteños, quedaron tan bien hechos que el Ministerio de Salud ha pensado en someterlos a un premio nacional de arquitectura hospitalaria.

Plan de contingencia

La obra se levanta sobre un lote de 15.000 metros cuadrados para un total de construcción de 10.000 metros. Para la primera etapa fueron aprobados 3.800 metros cuadrados de construcción. 

El nuevo hospital se está construyendo sobre la misma área de la vieja estructura del  Rudesindo Soto, por lo que las directivas diseñaron un plan de contingencia para que en ningún momento los servicios se vean suspendidos, garantizando así la continuidad y la calidad de la atención. 

El hospital está trabajando permanentemente en el cuidado de los pacientes, en la calidad y humanización de la atención como vía para la acreditación hospitalaria.   

Se cuenta con una capacidad instalada de 107 camas con un porcentaje de ocupación cercano al 91% y se espera que una vez se concluya la totalidad de la obra subir a 137 camas, 13 más para pacientes farmacodependientes y 17 para el área de siquiatría infantil.

"Hay que decir que Norte de Santander adolece de un área para hospitalizar menores de 16 años en siquiatría y ésta será la primera en el departamento, necesaria porque los pacientes que demandan esta atención y tiene que hospitalizarse deben ser remitidos a Bucaramanga o Bogotá".

Recursos para la segunda etapa

El director Eduardo Chahin dijo que en estos momentos lo fundamental es conseguir los recursos para la segunda etapa, que contempla los servicios de hombres, mujeres, urgencias, consulta externa y el área de siquiatría infantil.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Suspenden Fortnite y jugadores entran en pánico

Varios jugadores publicaron videos que muestran a Fortnite siendo absorbido por un agujero negro, que puso fin a las partidas en curso.

AFP
Entretenimiento
Artículo

La fuerte crisis por la que Santiago Alarcón casi acaba con su vida

El protagonista de ‘El man es Germán’, contó lo que vivió cuando sufría de depresión. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI

El mandatario venezolano dijo en Twitter que los movimientos sociales” siempre defenderán sus más sagradas conquistas”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.