Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Octubre 2019 - 7:30pm

Nuevo hospital mental está tomando forma

La obra que lleva un avance del 45% quedará lista en marzo de 2020. 

Alfredo Estévez/La Opinión
La nueva sede del hospital mental tendrá un museo, oratorio, gimnasio, salón múltiple, cancha de fútbol, todo para una mejor atención a los internos.
/ Foto: Alfredo Estévez/La Opinión

En terrenos del antiguo hospital mental Rudesindo Soto, que fue dado al servicio de los habitantes de Cúcuta en 1942, se construye la primera etapa de una moderna sede que mejorará la calidad del servicio y permitirá una mayor atención de pacientes siquiátricos del departamento.

El director de ese centro de salud Eduardo Chahin, explicó que el hospital mental, un organismo descentralizado de segundo nivel de atención especializado en siquiatría, del orden departamental,  presentó desde 2016 con apoyo de la Gobernación un proyecto para hacer el nuevo hospital

En ese sentido se aprobaron unos diseños arquitectónicos y los recursos para la primera etapa por parte del Ministerio de Salud, por el orden de $7.296 millones para tres bloques: Uno destinado a servicios generales que tiene que ver con la lavandería, la nutrición, salas de mantenimiento y servicios públicos; un bloque independiente para pacientes farmacodependientes con su propia unidad de cuidados agudos y un bloque para pacientes crónicos mentales.

"El proyecto fue aprobado en 2017 y los recursos llegaron desde 2018 y en este momento se tiene un avance de obra del 45% y está prevista la entrega para finales de marzo de 2020", según el funcionario.   

Hubo unas diferencias con los diseños en cuanto a lo que estaba planteado sobre el terreno, por lo que se presentó una solicitud de ajuste a esa primera etapa ante el Ministerio de Salud por el orden de los $1.838 millones, los cuales serán cubiertos $1.000 millones por la Gobernación y $838 millones con recursos propios del hospital. 

El director explicó que los diseños arquitectónicos del nuevo Hospital Mental Rudesindo Soto, elaborados por cucuteños, quedaron tan bien hechos que el Ministerio de Salud ha pensado en someterlos a un premio nacional de arquitectura hospitalaria.

Plan de contingencia

La obra se levanta sobre un lote de 15.000 metros cuadrados para un total de construcción de 10.000 metros. Para la primera etapa fueron aprobados 3.800 metros cuadrados de construcción. 

El nuevo hospital se está construyendo sobre la misma área de la vieja estructura del  Rudesindo Soto, por lo que las directivas diseñaron un plan de contingencia para que en ningún momento los servicios se vean suspendidos, garantizando así la continuidad y la calidad de la atención. 

El hospital está trabajando permanentemente en el cuidado de los pacientes, en la calidad y humanización de la atención como vía para la acreditación hospitalaria.   

Se cuenta con una capacidad instalada de 107 camas con un porcentaje de ocupación cercano al 91% y se espera que una vez se concluya la totalidad de la obra subir a 137 camas, 13 más para pacientes farmacodependientes y 17 para el área de siquiatría infantil.

"Hay que decir que Norte de Santander adolece de un área para hospitalizar menores de 16 años en siquiatría y ésta será la primera en el departamento, necesaria porque los pacientes que demandan esta atención y tiene que hospitalizarse deben ser remitidos a Bucaramanga o Bogotá".

Recursos para la segunda etapa

El director Eduardo Chahin dijo que en estos momentos lo fundamental es conseguir los recursos para la segunda etapa, que contempla los servicios de hombres, mujeres, urgencias, consulta externa y el área de siquiatría infantil.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Video

Los líderes indígenas 'encaminan' la palabra de su comunidad

"Este proceso no es fácil para uno, pero yo creo que la motivación y las ganas, deben venir del corazón", dice este Barí.

Política
Artículo

Los altos funcionarios del Gobierno que incomodan al Uribismo

Duque debió empezar a enfrentar ahora una serie de críticas que vienen desde las filas de su propio partido. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro crea comisión presidencial para prevenir el nuevo coronavirus en Venezuela

El mandatario dijo que la epidemia surgida en China es una amenaza para la humanidad. 

AFP
Colombia
Artículo

Gobierno expedirá decreto de beneficios fiscales para la industria audiovisual

Este anuncio se suma al decreto que establece cero impuesto de renta durante los primeros siete años.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

La Corte Suprema de Justicia ya tiene quórum nuevamente

Conozca aquí a los nuevos magistrados.
 

Colprensa
Política
Artículo

Niegan tutela contra laudo que declaró nulidad total de contrato Ruta del Sol

La ANI solo estaba obligada a reconocer al concesionario poco más de 211.000 millones de pesos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

El León 'Júpiter' ya da pasitos en su proceso de recuperación

Además, Ana Julia desarrolló un cuadro de bronquitis durante la cruzada del mamífero. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Invasores de predio del Anillo Vial reclaman atención

La Alcaldía de Cúcuta hace una caracterización de estas personas, que aunque viven en otros barrios, ocupan estos lotes.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué hacen vehículos del SITP de Bogotá en Cúcuta?

Dos unidades fueron vistas sobre una grúa transitando por la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción comercial de gas aumentó 5,6% en enero

El hidrocarburo alcanzó los 1116 millones de pies cúbicos. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.