La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos avances en la megaobra del Acueducto Metropolitano

La construcción beneficiará a los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. 

El nuevo Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander dio a conocer los avances que registra la megaobra que beneficiará a los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, y que promete acabar con el ‘martirio’ de los rutinarios y en ocasiones inesperados cortes de agua.

La nueva estructura que permitirá suministrar el líquido vital en momentos de crisis o afectaciones, comprende tres subproyectos: el 1, 3 y 4. En conjunto, forman un sistema funcional que permitirá la captación del recurso hídrico en el municipio de San Cayetano (pileta de Termotasajero), hasta la planta de tratamiento de El Pórtico,  y de aquí, se suministrará al almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas, en Los Patios.

Al momento, el subproyecto 1 registra un avance del 25%, en donde se realiza la construcción del desarenador y la planta de bombas en un extremo de Termotasajero. También se dio a conocer que la tubería de impulsión es fabricada en Cartagena por la empresa Otek, en plástico reforzado con vidrio o GRP por sus siglas en inglés, este material garantizará una larga vida útil.

El subproyecto 3 y 4, iniciará los próximos meses, de hecho, se espera que en abril se firme el acta de inicio. Si todo marcha según lo agendado, se prevé que el subproyecto 1 se dé por culminado en el primer trimestre de 2021 y que los 3 y 4 también puedan darse por terminados al finalizar ese mismo año.

Vea También: Último día de convocatoria para que víctimas se capaciten

Pero, ¿y qué pasó con el subproyecto 2? Según dio a conocer el Acueducto Metropolitano, el subproyecto 2 se incluyó en los estudios y buscaría realizar la ampliación de la bocatoma sobre el río Pamplonita, pero debido a que los aliados no contaban con los recursos para esta inversión, no se incluyó en el convenio.

¿Disminuirá el caudal del río Pamplonita?

El proyecto del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, también ha generado controversia en la comunidad y, por supuesto, entre los defensores del medio ambiente; los cuales señalan que la nueva captación de agua del que se abastecerá este nuevo acueducto afectará dramáticamente el caudal del río Pamplonita y representaría un daño medioambiental grave. 

Ante las dudas, Álvaro Escobar Jiménez, líder del Proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, comentó que ningún río, ni el Pamplonita ni el Zulia, se va a tocar.

Dijo que el agua que está destinada para el nuevo sistema va salir de la pileta de sellos, que es un tanque vertedero que permite que el líquido del proceso industrial que tiene Termotasajero y que devuelve al río Zulia, en lugar de regresarse toda al lecho, se capta y la llevamos por el conducto de gravedad hasta el desarenador”

Con lo anterior, Escobar brinda un parte de seguridad a la ciudadanía, pues el agua se estará captando directamente desde la zona industrial. “No estamos interviniendo en ningún momento el río, ni el cauce, estamos alejados al menos unos 200 metros”, precisó el líder del proyecto.

Vea También: Clínica Medical Duarte se pronuncia tras las muertes por Metrotexato en Cúcuta

Para sustentar su argumento, Escobar Jiménez, explicó que la Termotasajero tiene concesionados 11 metros cúbicos por segundo. “Sin embargo, no todos son utilizados, así que tenemos autorizado tomar 2.95 metros cúbicos por segundo de la pileta de sellos. 

“Esos 2.95 se pueden desarenar acá, pero lo que se puede enviar a través del bombeo son 1.95 metros cúbicos por segundo. El metro restante, tiene la posibilidad de ser trasladado en la estación de bombeo del Carmen de Tonchalá, que es el acueducto que envía agua a El Zulia y a una tercera parte de Cúcuta que corresponde a  Atalaya y sus alrededores”, comentó. 

Es de destacar que esta megaobra es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de entidades como Ecopetrol, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander y de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios. Esta última se creó para el acompañamiento en la ejecución del proyecto. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día