Escuchar este artículo

Nuevos protocolos para velaciones y entierros

Sábado, 4 de Abril de 2020
Con el fin de estar preparadas por si llega a presentarse algún fallecido.

Las funerarias informaron que han adoptado nuevos protocolos por la pandemia del coronavirus, con el fin de estar preparadas por si llega a presentarse algún fallecido por la enfermedad COVID-19.

Frente al tratamiento de los cadáveres, las velaciones y los entierros, todos los procedimientos han cambiado. 

“Las personas encargadas de recibir los cadáveres utilizan un traje completo y especial para evitar algún tipo de contagio, además de usar tapabocas con filtro y guantes. De la misma manera, los cuerpos son entregados envueltos en bolsas especiales”, manifestó Álvaro Díaz, de la Casa de Funerales Rincón. 

En cuanto a los velorios, estos están permitidos por un máximo de 12 horas y no pueden haber más de 10 personas en la sala de velaciones. 

“Estas son medidas de prevención que tomamos para prevenir que el virus se propague. Por temas de seguridad, le recomendamos a los familiares la cremación de los cuerpos para que no exista ningún riesgo en caso de que la persona que murió portara el coronavirus y no lo supiera”, añadió Díaz. 

Aunque la mayoría de los decesos en los últimos días han sido por causa natural, ningún cuerpo está siendo manipulado, ya que fue una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud. 

“El cadáver debe mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajar el cadáver, para evitar contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95; nunca tapabocas”, sostiene una de las disposiciones expresadas por el Ministerio de Salud. 

Los entierros se están haciendo en horas de la mañana, teniendo en cuenta que los horarios de los cementerios también cambiaron.

“Si es en el cementerio central, los entierros son hasta medio día. Hay que aclarar que las personas que mueren en casa deben primero llamar a la empresa prestadora de salud (EPS) o a medicina legal para que sean quienes decreten el acta de defunción y luego si intervenimos nosotros”, indicó Álvaro Díaz. 

Por otra parte, la Funeraria Inversiones y Planes La Paz señaló que, como medidas de prevención, en las salas de velación los cuerpos se dejan algunas horas mientras se lleva a cabo todo el proceso para la inhumación o cremación, puesto que es una decisión de cada familia y que en estos momentos se complica ya que las circunstancias han cambiado. 

“En las salas tenemos todos los protocolos si hay servicio. No hay transporte de buses, solo taxi y con dos personas en él. Las carrozas están siendo desinfectadas con hipoclorito y de igual forma todos los empleados usan tapabocas, antibacteriales y alcohol”, dijo Beatriz Hernández, de la Funeraria Inversiones y Planes La Paz.

Hernández explicó que, de presentarse fallecidos por el coronavirus, el personal está capacitado para atender la situación. 

“Asistimos a las capacitaciones dadas por la Secretaría de Salud, la cual recomienda que la ARS debe entregar el cuerpo embalado y nosotros lo recibimos. No estamos manipulando cuerpos, solo se tapan orificios y se inyectan de ser necesario, de resto no se debe hacer”. 

Por último, añadió que hasta el momento se encuentran abastecidos con los elementos de bioseguridad necesarios, gracias a que antes de que el Gobierno Nacional anunciara las medidas, ellos se venían preparando. 

“Estamos esperando unas mascarillas industriales que pedimos de Bogotá, y que gracias a que los envíos no se han suspendido, decidimos pedirlas como un complemento de seguridad más”, dijo Hernández.

Image
La opinión
La Opinión