La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos usuarios de agua generan millonario déficit

Un ajuste presupuestal y acuerdos de pago, ayudarína a mitigar esta situación.

El programa de la alcaldía de Cúcuta de legalizar asentamientos implica la recarga de 1.500 nuevos usuarios de acueducto, que deben incluirse en el sistema de subsidios para estratos 1 y 2, pero hacerlo crea un déficit de 1.200 millones de pesos.

Así lo reveló el concejal Juan Carlos Capacho, quien afirmó que si bien la iniciativa de legalización fue aprobada por el concejo y pretende llevar servicios públicos a los barrios pobres, preocupa la condición financiera anunciada.

Para remediar la situación, la alcaldía presentó un proyecto de acuerdo que busca equilibrar las nuevas condiciones y “es nuestra responsabilidad velar porque el programa siga, pero también por que la administración gestione ante Planeación Nacional la actualización de los nuevos usuarios y gestione más recursos”.

Capacho agregó que la primera salida al inconveniente es hacer un ajuste presupuestal para cubrir la vigencia 2017 y establecer acuerdos de pago con los deudores de industria y comercio para mitigar el déficit.

“La administración debe incorporar los usuarios para evitar inconvenientes”, dijo, y advirtió que si no se obtienen los recursos se debe efectuar el ajuste presupuestal para lograr la cobertura.

“Invitamos a la administración y la EIS a hacer una planeación razonable, y presentar una fórmula de ajuste que permita un equilibrio en 2018”, comentó.

Así mismo, pidió a los usuarios mantener la calma, pues “los subsidios de estratos 1 y 2 no variarán, a los contribuyentes de los estratos 5, 6 y el sector comercial no se les gravará más, y tampoco se acabarán las pilas públicas”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día