Escuchar este artículo

Obra de Cuatro Vientos sigue paralizada

Viernes, 16 de Julio de 2021
Líderes comunales prepararán un nuevo plantón para "ejercer presión y que haya una conciliación entre la administración y la Unión Temporal Construnorte".

El pasado mes de junio, la Alcaldía de Cúcuta informó que, mediante comité de obra en el que participaron la Secretaría de Infraestructura, el contratista y la interventoría de la intersección vial Cuatro Vientos, se acordó suspender la ejecución del contrato N° 2817 de 2018 por 20 días (contados desde el 15 de junio de 2021 hasta el 4 de julio del mismo año).  

Aseguraron que durante ese tiempo trabajarían en conjunto para encontrar soluciones que permitieran avanzar en la obra para su terminación y entrega, cumpliendo el 4% restante. 

Sin embargo, un mes después, la obra continúa paralizada, razón por la cual, los habitantes de las comunas 3 y 4, líderes comunales y comerciantes del sector, volvieron a alzar su voz de protesta para exigirle a la administración municipal que gestione lo más rápido posible una solución, pues la espera los perjudica. 

Sebastián Domínguez, edil de la comuna 4, manifestó que la comunidad ya está cansada de esta situación, porque la obra ha sido suspendida en varias oportunidades, por lo que están organizado un plantón entre dirigentes comunales “para ejercer presión y que haya una conciliación entre la administración y la Unión Temporal Construnorte (contratista)”.

El líder recordó que, iniciando julio se reunieron con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, para conocer la situación de la obra. En esa oportunidad, el mandatario les señaló que la administración municipal, hasta el momento, había cumplido con todas las condiciones del contrato y que se encontraban al día.

El alcalde les hizo saber sobre la improcedencia del reclamo de 2.800 millones de pesos que hacía el contratista por concepto de sobrecostos en la ejecución del proyecto, por lo cual, este tenía 10 días para presentar un recurso de réplica y continuar el diálogo para lograr acuerdos y terminar la obra.

Yáñez les explicó que la administración municipal acudió a las vías jurídicas y de obra para dar cumplimiento y entregar el proyecto a cabalidad.
No obstante, hasta el momento, nadie sabe en qué ha avanzado el tema.

Image
Los habitantes de las comunas 3 y 4 quieren que la obra se termine lo más rápido posible y sin más contratiempos. /Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión

No quieren un ‘elefante blanco’

“La comunidad quería desbloquear las vías, pero miramos la parte jurídica y si eso se hacía se perdía una póliza de garantía. Si abría la Alcaldía, el contratista no se hacía responsable, por ejemplo, de algún accidente, y, el contratista tampoco podía abrirla, porque la Alcaldía no le iba a responder por el dinero que están solicitando”, detalló el edil de la comuna 4.

Los comerciantes de la zona han sido los más afectados, pues las ventas disminuyeron en casi un 90% y ya no saben qué hacer para solventar su situación. 

“Necesitamos que terminen eso rápido, porque nadie ha venido a traernos ayudas y nadie nos va a pagar las deudas que tenemos con los negocios, porque las ventas bajaron, eso a los proveedores no les importa”, dijo uno de los comerciantes del sector, pero que pidió la reserva de su identidad. 

El líder barrial manifestó que, la obra estaba programa para ejecutarse en aproximadamente 15 meses, pero ya llevan más de dos años. 

Indicó que, el 4% faltante de la obra es “por la pavimentación de las calles. Por el puente falta la demarcación, señalización, alumbrado público y las pruebas de carga de que el tráfico pueda circular de manera eficiente. Ya sería por añadidura el tema de zonas verdes”. 

Los líderes de las comunas 3 y 4, a través de un vídeo, le están solicitando a la Corporación Concejo de Cúcuta que intervenga en la pelea jurídica que tiene la administración municipal con el contratista de la intersección vial de Cuatro Vientos, “para que se haga un debate sobre esta obra”.

Ante esta petición, el concejal Oliverio Castellanos aseguró que ya se logró avanzar para que el Concejo “ejerza el control político, y más aún como concejal antiguo, que fuimos los que autorizamos el crédito para lograr que hoy esas obras estén en ejecución y tengo una responsabilidad social y política”.

El munícipe mencionó que, le pedirán a la secretaria de Infraestructura, Eliana Medina, “un informe detallado con relación a lo que está sucediendo en la obra de Cuatro Vientos”. 

Afirmó que el objetivo es supervisar que los recursos que fueron autorizados sean asignados realmente a la obra que ya debería estar terminada y entregada. 

La Opinión intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la Unión Temporal Construnorte, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. 

Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura manifestaron que, el proceso se encuentra en términos jurídicos, por lo que no darán declaraciones hasta tanto no se resuelva legalmente la situación. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La obra debía ejecutarse en 15 meses, ya van más de dos años. / Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes