Escuchar este artículo

Obra de parque Gran Colombiano avanza en 60%

Jueves, 7 de Octubre de 2021
$12.900 millones se invierten la recuperación del lugar.

La presente semana ha tenido diversos actos, en su mayoría culturales, para conmemorar los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, celebración que le va a dejar un legado de obras a la región y ayudará a impulsar la reactivación económica de este sector, tras la pandemia de la COVID-19. 

Una de las principales herencias está relacionada con el parque Gran Colombiano, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, lugar que recibe una inversión de casi $13.000 millones por parte del Gobierno Nacional, según expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

“Se trata de una obra con una inversión aproximada de $12.900 millones, que nos permitirá rehabilitar en su integralidad este que es un Bien de Interés Cultural Nacional, representativo de la historia y la memoria de los colombianos por estar en Villa del Rosario, donde se promulgó la Constitución de 1821”, explicó la ministra. 

Según la titular de esa cartera, la obra completa un 60% de avance y se finalizará en diciembre de este año. 

Le puede interesar: Ingreso solidario se amplía hasta 2022

“Los trabajos se encuentran en tiempos y ejecución ajustados al cronograma de obra, adecuaciones que están previstas para entregarse en la última semana de este año 2021”, complementó Mayolo. 

Entre las refacciones que recibe el parque está la consolidación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico, senderos y paisajismo y la actualización del sistema de iluminación, “obras que permitirán el desarrollo social, reactivar el turismo cultural y la mejora de calidad de vida de los habitantes”, según Mincultura. 

Una de las principales preocupaciones está relacionada con el estado actual del lugar, en donde se evidencia una infraestructura externa con algunos imperfectos en columnas y andenes, aspecto que se buscan mejorar tras la suscripción de un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invias), según el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero. 

“El compromiso del Gobierno Nacional con el parque y la casa del General Santander no es solo por la conmemoración del Bicentenario, sino que estamos próximos a firmar un convenio cercano a los $7.000 para hacer la recuperación externa”, dijo el gobernador. 

El mandatario de los nortesantandereanos recordó que la responsabilidad de la preservación externa del lugar recae sobre la Gobernación y la Alcaldía de Villa del Rosario, por lo que se estudiarán vías para garantizar el estado óptimo del lugar después de las adecuaciones. 

Le puede interesar: Duque ya firmó el decreto para las curules de víctimas

“Habrá que conseguirse mecanismos para poder garantizar que, terminados los trabajos, estos pueden ser preservados durante el tiempo”, complementó Serrano Guerrero. 

Desde el Ministerio de Cultura se resaltó que durante la celebración de Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta se contó con la intervención de 453 artistas en danzas, música, artes plásticas, teatro y emprendimientos, quienes participaron en una agenda cultural en los municipios de Los Patios, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Ocaña, Cúcuta y Pamplona.

“Se trata de un trabajo articulado que se ha adelantado con la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura y los alcaldes municipales para permitir que nuestros artistas tengan reactivación, puedan volver a presentarse y que la conmemoración del Bicentenario sea un escenario que nos permita reactivar la cultura”, mencionó la ministra Mayolo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas