La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Obras de arte recorren barrios de Cúcuta
La iniciativa hace parte de la exposición Trashumando la Ciudad.
Jueves, 19 de Noviembre de 2015

En 78 años, Eliseo Duarte nunca tuvo, hasta ahora, una exposición de pintura suya. Pese a que lleva 30 años en este oficio, es la primera vez que cuelga sus obras en un sitio público para que puedan ser apreciadas.

Ayer, Duarte era el más ansioso en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf). Se puso la mejor pinta y no se apartó de sus obras para resolver las dudas del público.

“Esto es un sueño hecho realidad. Mi familia ha sido la única que ha apreciado mi trabajo”, explicó el artista.

Duarte vive en Boconó y encontró en la pintura una forma de pasar el tiempo libre y de expresarse. Cuando no está atendiendo a sus seis gatos se dedica a la brocha.

Los paisajes son su fuerte. Por lo menos 12 cuadros de este tipo están colgados en la sala de su casa.

“Mi hermano y mis hijos tienen algunos de mis cuadros, pero me desvela pensar que tras esta exposición mi obra tendrá recordación entre mis vecinos”, dijo emocionado.

Uno de sus cuadros de mayor tamaño, y uno de sus preferidos,  es uno de una vieja casa incrustada en medio de las montañas.

Su precio es de $150 mil, las obras de menor tamaño las vende en $40 mil.

“Señor usted si pinta bonito, debería enseñar en las escuelas”, interrumpe Juliana, 11 años.

La exposición invitó a los estudiantes de los colegios aledaños para que apreciaran las obras de sus vecinos.

Duarte saca pecho y empieza a contarles a los pequeños espectadores cómo concibió cada obra.

A la par de las pinturas del veterano artista se exhiben unas 30 obras de los estudiantes cucuteños que participaron del concurso Haz Arte en tu Colegio, organizado por la Secretaría de la Cultura.

En medio del recorrido por la galería los estudiantes reconocen con alegría las obras de sus compañeros.

‘La elegancia del elefante’, una obra de Juan David Lozano, 16 años, es una de las que más se destaca por sus técnicas y colorido.

Rostros, bodegones, animales, paisajes, y figuras geométricas, hacen parte de la galería colectiva, iniciativa gestionada desde el Museo de la Memoria que hace parte de  la exposición Trashumando la Ciudad que recorrerá tres barrios más hasta el 4 de diciembre.

Exposiciones pendientes

La siguiente estación de la exposición itinerante será el barrio Comuneros el próximo 25 de noviembre con nuevos artistas.

El corregimiento El Carmen de Tonchalá también recibirá la galería el 2 de diciembre en la Casa de la Cultura.  La exposición finalizará el 3 de diciembre en el parque Simón Bolívar.

*La Opinión

Temas del Día