Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Diciembre 2018 - 6:00am

Obras de Cristo Rey no estarán listas en plazo fijado

Según el interventor, tampoco había los permisos de Corponor para la tala de 19 árboles.

Mario Caicedo / La Opinión
La obra tiene avance de 29%.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Las obras del parque Cristo Rey siguen, en medio de inconsistencias en los diseños que trajeron como consecuencia un retraso evidente en las obras. Según el informe ejecutivo de la interventoría, la obra tiene avance de 29 por ciento, y su fecha de culminación fijada en el contrato es el 29 de diciembre.

Es notorio que a esa fecha no se alcanzará a culminar la obra. Explica el documento que el Consorcio Parque Cristo Rey, contratista ejecutor, verificó los planes totales del proyecto, pero al realizar los levantamientos topográficos se encontraron diferencias, por lo que se concluyó en que obligatoriamente se necesita rediseñar aspectos técnicos de los diseños entregados por el municipio.

Estos aspectos técnicos se especificaban sobre la zona de inicio de rampa, plaza principal, locales comerciales 1 y 2, terraza local 2 y ascensores.

Al revisar en detalle los diseños de la firma Unión Temporal Parques Cúcuta, explica la propia interventoría que halló inconsistencias con respecto al área de ejecución. Por ejemplo, aún el constructor no ha podido iniciar obras en el área perimetral a la rampa del proyecto, pues hay aspectos arquitectónicos que no coinciden. Por ello, se pidió aclarar aspectos estructurales y diseño eléctrico, para poder avanzar. 

Indica el informe técnico que se presentó un nuevo trazado sanitario y de aguas de lluvias, así como que los tiempos de fabricación de los ascensores, cuya capacidad es para 16 personas (1.250 kilogramos), se calcula de seis a ocho  meses, tiempo que sobrepasa el objeto contractual, que es de cuatro meses.

Explica el interventor que tampoco había los permisos de Corponor para la tala de 19 árboles. Para obtenerlo pasaron 79 días.

La interventoría detalla más de 40 diferentes actividades inherentes a la obra adelantadas en el monumento por el contratista. Sin embargo, este solicitó a la firma corregir las falencias halladas en los diseños, y una prórroga del plazo contractual a la Alcaldía.

En el último comité de obra, el 2 de octubre, se indicó que la Unión Temporal Parques Cúcuta enviaría un topógrafo a la obra con el fin de confrontar las inconsistencias halladas. 

En el acta se detalla que el ingeniero Manuel Gil, representante legal del consorcio, explicó que se estaban haciendo excavaciones presentando un bajo rendimiento en la ejecución, porque aún no se ha solucionado el problema de los diseños.

Diseños

Pero ¿cómo se hicieron los diseños, que tanto retraso han ocasionado? Estos fueron entregados a la firma Unión Temporal Parques Cúcuta, que se encargó en siete meses de levantar los estudios y diseños de tres parques en la ciudad: parque Cristo Rey, parque de la Vida y Eje Ambiental canal Bogotá. Sin embargo, el plazo inicial del contrato era de tres meses, a costo de 1.897 millones de pesos. 

Este fue firmado en septiembre de 2016 por el secretario de Planeación municipal en ese momento, Orlando José Joves. Un mes después se firmó el acta de inicio. Fue entregado al municipio en mayo del año pasado. 

Según el objeto contractual, la firma debía entregar estudios de mercados, levantamiento topográfico, estudio de suelo, diseño arquitectónico, diseño urbanístico, diseño paisajístico, diseño estructural, diseño hidrosanitario, diseño eléctrico, estudio ambiental, estudio financiero y presupuesto general, análisis de precios unitarios, y cronograma detallado de la obra.

La representante legal de la Unión Temporal Parques Cúcuta, Yenny Cristina Grass, explicó que a la firma le solicitaron una serie de requerimientos a nivel técnico que fueron entregados a su tiempo. 

“Estas solicitudes fueron dadas al equipo de ingenieros y arquitectos de la firma, quienes respondieron a lo planteado”, dijo.

Grass explicó que a la fecha no tiene otra solicitud relacionada con la obra del parque Cristo Rey. Sostuvo que igualmente la firma está abierta a cualquier petición hecha por la constructora. 

La Unión Temporal Parques Cúcuta está integrada en 2 por ciento por Rafael Acevedo Serrano y Elipse Jayr, y 98 por ciento por AP Asesorías Proyectos y Gestión, cuyo representante legal es Carlos Eduardo Sánchez.

El contrato fue entregado en medio de denuncias de los oferentes, que aseguraban que había un presunto favorecimiento de la Alcaldía hacia la Unión Temporal. Esto quedó plasmado en un acta de respuesta a las observaciones al pliego de condiciones.

Inicialmente, el contrato fue declarado desierto en su primera licitación, porque las condiciones no permitían una selección objetiva del proponente. En esa oportunidad se presentaron nueve oferentes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.