Obras de la intersección vial Cuatro Vientos vuelven a quedar paralizadas

Martes, 6 de Abril de 2021
El alcalde de Cúcuta se reúne este martes con los representantes del Consorcio Unión Temporal Construnorte y la Interventoría para analizar una salida a la parálisis de los trabajos.

La terminación de los trabajos en la intersección vial Cuatro Vientos, prevista para el próximo 17 de abril, volvió a quedar en el limbo, luego de que la Unión Temporal Construnorte anunciara, ayer, la parálisis de la obra.

En un comunicado a la opinión pública, el representante legal de esa compañía, Andrés Felipe Vásquez, indicó que la suspensión de los trabajos se da porque la Alcaldía de Cúcuta “no tramitó a tiempo la aprobación de pólizas y la entrega del Registro de Disponibilidad Presupuestal (la cuenta radicada carece de estos documentos)”.

El comunicado añade que esta situación se agrava porque, “la secretaria de Infraestructura, Eliana Constanza Medina, no glosó ni devolvió, pero sí guardó en forma lesiva la cuenta del acta parcial número 14, radicada el 18 de febrero del 2021, cuenta que a día de hoy no ha sido pagada y no se tiene información de dónde se encuentra”.

El subcontratista y los obreros permanecieron trabajando hasta el pasado 31 de marzo y fueron enfáticos en que no reanudarán actividades hasta tanto no les cumplan los pagos pendientes y se les garanticen los pagos siguientes.

Vásquez manifestó que el contrato no contempla costos de financiación, puesto que los dineros están en caja. El vocero de la Unión Temporal añadió que hasta diciembre de 2019 las actas se pagaron en un plazo no mayor a 10 días, pero que a partir del año 2020, es decir en la administración de Jairo Yáñez, “ha sido un viacrucis el pago de las cuentas y la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta la obra”.

Construnorte ratificó ayer que, a la fecha, no se ha acordado con la Secretaría de Infraestructura la apertura del puente el próximo 17 de abril, porque ello “está supeditado a la terminación de las obras, señalización y alumbrado público de las mismas, y a la monetización de las actas número 14 y 15,  que no se han podido radicar por no contar con los recursos para el pago de las estampillas y la escombrera”.

El pasado 20 de marzo, luego de una visita que el alcalde Jairo Yáñez hizo al sitio de la obra, se constató que el proyecto presentaba unos retrasos leves, producto de una serie de imprevistos. No obstante, en esa ocasión se acordó que los inconvenientes serían solucionados para que la obra fuera entregada el 17 de abril, hecho que contrasta con el anuncio de la Unión Temporal Construnorte de parar los trabajos desde ayer.

Responde la Alcaldía

En un comunicado de prensa, la Alcaldía ratificó las aclaraciones que han hecho sobre el contrato de obra, manifestando que siempre se ha contado con las respectivas pólizas de cumplimiento y estabilidad, lo cual  fue corroborado por la Contraloría Municipal, mediante visita a la Secretaría de Infraestructura el martes 16 de marzo de 2021. 

Agregó que, en el comité de obra desarrollado el martes 30 de marzo entre la Secretaría de Infraestructura Municipal, el contratista y la interventoría, se adquirió el compromiso de habilitar el tránsito el próximo sábado 17 de abril sobre el puente que comunica al barrio San Mateo con San Luis. 

También se definió que la intersección vial se entregará por etapas, con el fin de descongestionar las vías alternas del sector.

Este l, las partes harán una nueva visita de inspección para revisar los puntos expuestos por el contratista sobre la continuidad de la obra, a fin de garantizar el avance, terminación y entrega de la misma.

Image
La opinión
La Opinión