La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Obras de mitigación de riesgo en San Rafael no despegan
El desprendimiento de piedras continúa en la parte alta del cerro y por ello la comunidad teme una nueva tragedia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Abril de 2019

La pregunta que se hacen los vecinos de San Rafael cada vez que llueve, es la misma de hace un año: cuándo será que se emprenden las obras de mitigación del riesgo que prometieron una mañana de julio el alcalde, César Rojas, y el director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

En aquella ocasión, los funcionarios firmaron en presencia de la comunidad el acto protocolario que sellaba el compromiso de proceder con las obras de la primera fase de un proyecto que contempla varias tareas inmediatas para detener la erosión en esa montaña en que está se encuentra construido el barrio.

Recuerdo que una vez firmado el compromiso, todos hicimos un recorrido por las partes más afectadas del cerro, con lo cual creímos que ahora sí eran un hecho las obras, pero no, se va a completar un año y aún no se pega un ladrillo, denunció la presidenta de la junta de acción comunal, Clara Inés Villamizar.

El sistema de control de aguas, los sistemas de contención, la cimentación a través de pilotes y el muro de contención aún esperan.

Al principio, la excusa que daban era que el proyecto, por un valor total de 3.500 millones de pesos (2.500 de la Ungrd y 1.000 de la alcaldía) requería de una interventoría que aún el ente nacional no contrataba.

Cuando estuvo lista la interventoría, lo que nos empezaron a decir fue que había que hacer unas evaluaciones en el terreno, pero pasaron las semanas y ahora último cada vez que llamamos a Riesgos a preguntar por la obra lo que nos dicen es que en 15 días comienzan los trabajos, dice Villamizar.

La dirigente comunal afirmó que esta ha sido la excusa desde hace cuatro meses: “en 15 días arrancamos, lo cual nos preocupa porque de 15 en 15 días pasa el tiempo y el riesgo en el cerro aumenta cada vez más”.

De hecho, los vecinos de San Rafael denunciaron que en los últimos días se empezaron a desprender rocas y material particulado  y se teme una tragedia, por lo que responsabilizaron a la alcaldía y a la Ungrd de lo que pueda pasar.

Lo que más preocupa a la comunidad es que no se está aprovechando el tiempo seco para emprender los trabajos. Será que están esperando a que empiece la temporada de lluvias para hacerlo, se preguntó Benjamín Castro, otro vecino del barrio.

El principal objetivo del proyecto es controlar el agua que circula por el cerro y con ello también la erosión.

El director de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, indicó que en gran parte la demora de los trabajos obedeció a que hubo cambio de Gobierno Nacional (ver recuadro).

Habla Riesgos

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Félix Muñoz, respondió a las críticas de los vecinos de San Rafael con un mensaje de paciencia.

Ningún gobierno anterior al nuestro invirtió en la prevención del riesgo de San Rafael, pese a que los mayores desastres ocurrieron durante las tres últimas administraciones, dijo el funcionario.

Agregó que fue en esta administración que se gestionó los recursos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y pueden tener la absoluta certeza de que las obras se van a hacer. 

Agregó que se está siguiendo el trámite de legalización del contrato, toda vez que la mayor cantidad de recursos es del orden nacional.

Muñoz dijo que lo importante es que ya se escogió la interventoría y ahora nos dicen de la interventoría que hay que se tiene que hacer un reajuste financiero al contrato, dado que los precios que se cotizaron corresponden a los del año 2018 y ahora estamos en el 2019. En mayo despegarían los trabajos, dijo el funcionario.

Temas del Día