Obras del nuevo puente de El Zulia, próximas a iniciar

Sábado, 23 de Enero de 2021
El nuevo Mariano Ospina Pérez se construirá aguas abajo de la estructura actual, que tiene 140 metros de longitud y 12 metros de ancho.

En los próximos días se estará dando orden de inicio y se empezarán las actividades de gestión predial y ambiental y una vez se concreten iniciará la obra física del nuevo puente Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. 

Así lo informó Jesús Vergel, director regional del Instituto Nacional de Vías, explicando que esta obra hace parte de un contrato que adjudicó Invías en diciembre de 2020, cuyo objeto es el mejoramiento y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Ocaña-Aguas Claras, cuya obra principal es  el nuevo paso elevado entre Cúcuta y El Zulia.

Es un puente nuevo que se construirá aguas abajo de la estructura actual, que tiene 140 metros de longitud y 12 metros de ancho, en estructura metálica en arco. La actual estructura se dejará como sendero peatonal con restricción al flujo vehicular.

En el transcurso de esta semana se organizó una reunión con el contratista HB Termotécnica  y la interventoría, fijando un cronograma de trabajo para ir adelantando las gestiones predial y ambiental. La idea es que estos dos procesos se lleven a cabo en estos dos primeros meses del contrato y a finales de marzo o principios de abril se estaría iniciando la ejecución física, dijo Vergel.

Es un proyecto de $40.000 millones dentro de los cuales $23.000 millones responden a la construcción del puente más la interventoría, es decir $19.000 millones el puente y $4.000 de la interventoría.

El resto de recursos se invertirán en todo el corredor desde Cúcuta hasta la conexión con la Ruta del Sol, en obras de mantenimiento como parcheo, bacheo, fresado y aplicación de carpeta asfáltica en algunos tramos y señalización vial a fin de garantizar la transitabilidad en buenas condiciones. 

La obra  generará 585 empleos y lo ideal y la recomendación que se le ha dado al contratista es que toda la mano de obra sea de la región, tanto calificada como no calificada, es decir que el grueso de las personas tiene que ser parte activa de la región”, indicó el director.

Se trata de uno de los proyectos que  hace parte de la reactivación económica del presidente Iván Duque, que ejecutará 11 billones de pesos en infraestructura regional, que para el caso de Norte de Santander hay varios proyectos de envergadura, que generarán condiciones de movilidad e infraestructura y ayudarán a la reactivación económica.  

Image
Mapa sobre el nuevo puente Mariano Ospina Pérez. / Gráfico: Karina Rodríguez

 

Gestión regional 

Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander dijo que al momento de asumir la administración convocó a congresistas, gremios y la comunidad para lograr el concurso del Gobierno Nacional, para la materialización del nuevo puente Mariano Ospina Pérez.

El gobernador dijo que ante el presidente Iván Duque se gestionó de manera directa la construcción del nuevo paso elevado, para que quedara en su Plan de Desarrollo, lo que permitió que hoy sea realidad esta obra que servirá no sólo para la movilidad de los ciudadanos, sino también para el sector productivo de la región. 

Manuel Orlando Pradilla, alcalde de El Zulia, dijo que hay una gran expectativa por el anunciado inicio de la obra que vendría a dar una solución de movilidad vehicular que será provechoso para generar mayor turismo tanto en El Zulia como en San Cayetano, Santiago, Gramalote y Salazar, además de generar empleo. 

Image
Eduardo Bautista