Obras viales cobraron vida pese a la pandemia

Domingo, 3 de Enero de 2021
Secretaría de Infraestructura departamental entregó balance de gestión 2020. 

La secretaría de Infraestructura de Norte de Santander logró, a pesar de la pandemia, sacar adelante la materialización de obras viales para el departamento, tras una millonaria inversión que además generó empleo conforme al Plan de Desarrollo del gobernador Silvano Serrano. 

Así lo manifestó Efraín Pacheco, secretario de Infraestructura, destacando que fueron suscritos además contratos de obra para desarrollos viales que serán ejecutados en la presente vigencia.

Una de esas obras es el mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú, en varios tramos, por valor aproximado de $64.000 millones (obra más interventoría), cuyos trabajos se iniciarán a finales del presente mes. 

Así mismo, mediante el denominado plan ‘Obras por impuestos’, serán reconstruidos tres puentes, por un valor de $32.000 millones, mientras que con recursos del Sistema General de Regalías fueron aprobados $10.000 millones para el mismo corredor vial.

Mediante gestión que se hizo ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) se logró conseguir y suscribir un convenio interadministrativo por valor de $70.000 millones para inversión en este corredor vial, así como la firma de otro convenio por $5.000 millones que serán destinados para el mejoramiento de vías terciarias en dicha zona, según el funcionario.

Agregó que continuando con el plan de mejoramiento vial fueron construidas placa huellas en vías terciarias de diferentes localidades, con beneficio directo para los productores del campo que ahora pueden sacar sus cosechas para la comercialización en los centros de abastos de las cabeceras municipales.

Los municipios beneficiados fueron Los Patios (vía La Garita- La Mutis), Cáchira (El Filo y El Lucero), La Esperanza (La Perdiz-Pata de Vaca),  Villa Caro (vía Alto Chiquito), Lourdes (vía a Campo Rico), Gramalote (vía Jácome-San Isidro, vía Garza-Zumbador), Salazar (Barrio Nuevo-Montecristo), El Zulia (vía la Unión), La Playa (vía Curasica-Alto El Buey), Hacarí (Las Juntas), Teorama (vía Farache), El Carmen (vía el Cajón), Arboledas (vía Siravita), Durania (vía Hato Viejo), Bochalema (Talco-La Cuchilla), por un valor aproximado de $22.000 millones. 

Así mismo, se aprobaron $14.000 millones del Sistema General de Regalías para mejoramientos viales con placa huella en Cácota, Mutiscua, Pamplonita, Silos, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Bucarasica, Toledo, Labateca, Ábrego y Ocaña.

Una vez finalizadas todas las intervenciones mencionadas, se tendrán alrededor de 12.5 kilómetros de placa huella en diferentes municipios del Norte de Santander, precisó Pacheco. 

Corredores priorizados

Se sigue adelantando el mejoramiento de la vía Cornejo-Santiago-Puente Gómez-Salazar con inversiones que superan los $43.000 millones, con un avance de obra del 85%, donde se destaca la aplicación de carpeta asfáltica y la construcción de cunetas, filtros, obras hidráulicas y una serie de actividades con la cual se garantizará la sostenibilidad de dicho corredor. 

La intervención se ve reflejada en tramos puntuales como la salida de Puente Gómez hacia Salazar de las Palmas, sector de la Purísima y Cordero, y Sector Santiago- Puente Gómez.

En el corredor vial Chinácota-Páramo-Mejué-Toledo se hará intervención en diferentes puntos críticos que incluyen la construcción de muros de contención, ampliación de banca, control y manejo de aguas y pavimentación.

La inversión en dicho corredor asciende a los $27.000 millones en tres obras que se encuentran actualmente en su fase de ejecución. Una de ellas va en el 65% de avance de obra y las dos restantes recién comenzaron y llevan un 10%.  

Otra obra importante se ejecutó en el corredor vial Toledo-Labateca, con una inversión superior a los $2.800 millones, donde se mejoraron más de dos kilómetros de vía.

Así mismo, la construcción del puente Bolivia sobre el río Valegrá,  en el centro poblado de San Luis de Chucarima, en Chitagá, que tuvo una inversión de $4.391 millones, con un avance de obra del 95% y que será puesto a disposición de la comunidad en próxima fecha, anunció el secretario de Infraestructura del departamento.  

El funcionario explicó que actualmente se ejecutan obras en la vía de acceso al municipio de Hacarí, en la vía Convención-El Tarra, El Carmen- Otaré, cuya inversión es por el orden de los $20.000 millones.

En la región del Catatumbo se destaca además la construcción de cuatro puentes en el Anillo Vial de la Paz que abarca las localidades de Hacarí, San Calixto y El Tarra. 

La secretaría de Infraestructura lleva a cabo igualmente el proceso contractual para obras en la vía Chinácota- Ragonvalia, en el ramal de acceso a La Playa de Belén, en la vía de acceso a San Cayetano, vía Cáchira- La Primavera.

Así mismo,  se está a la expectativa de surtir los procesos para el mejoramiento de vías terciarias en El Carmen, Convención y San Calixto de acuerdo al convenio suscrito con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

El secretario de Infraestructura, Efraín Pacheco, dijo para finalizar que es pertinente destacar la pluralidad y transparencia con la que se han llevado los procesos contractuales, lo que queda demostrado porque en cada una de las licitaciones se han presentado en promedio 25 oferentes de diferentes partes del país.

Image
La opinión
La Opinión