La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Obreros del Búnker de la Fiscalía llevan tres meses sin salario
Los trabajadores protestaron otra vez afuera del edificio en construcción, en el barrio La Riviera de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Septiembre de 2018

Viviendo de préstamos y de lo poco que tenía ahorrado llevan decenas de obreros de la construcción del Búnker de la Fiscalía, quienes desde las 6:00 am de este martes iniciaron de nuevo una protesta por la deuda de sus salarios por parte de la empresa contratista.

De acuerdo con Fabián Andrés Rey, quien cumple varios oficios, la compañía W&M quedó el miércoles pasado, cuando también manifestaron por los retrasos en la cancelación de sus salarios desde hace dos y tres meses, en depositarles el dinero que les corresponde este lunes, pero no fue así.

“Por esta razón comenzamos de nuevo una protesta pacífica y de manera indefinida hasta que nos paguen. Las palabras del contratista Wilmer León ayer (lunes) fueron las siguientes: ‘la plata ya está reflejada’. Pero el dinero no está todavía”.

Rey agregó que como medida de presión cerraron las puertas de la obra y no le permitieron el ingresa a nadie, con el fin de mantener paralizadas las labores. Sostuvo que entre 50 y 80 trabajadores no han recibido sus salarios y que la deuda con el grupo es de unos 40 millones de pesos.

“Si contrato un personal para que trabaje es porque tengo con un capital suficiente para hacer los pagos. Lo que da más indignación es que exigen que trabajemos y no pagan. Estamos peleando algo justo, porque con la comida de la gente no se juega”, añadió.

Carlos Gallego, con más dos meses empleado como oficial de construcción, manifestó que teme que los servicios públicos en su casa sean cortados, pues sin la remuneración que le corresponde no ha podido cancelar los recibos.

“Ningún gasto espera. Me deben como 2 millones pesos larguitos por todo lo que se ha hecho ahí y todos necesitamos”, señaló Gallego, quien vive en Los Patios y tiene a su cargo a su esposa y dos hijos.

El contratista excusó la demora en procesos de facturación

Wilmer León, responsable de la empresa W&M, contratista de Tecno SA, reconoció que en días anteriores ocurrió la misma situación por la demora en el pago del personal. Indicó que en el transcurso de este martes los empleados iban a recibir sus salarios. 

La semana pasada “llegamos a un acuerdo con Tenco para que nos girara un dinero mientras se solucionaba el tema de la facturación que habíamos pasado. Ya la empresa hizo una consignación y estamos a la espera que se haga efectivo el movimiento de los recursos de un banco a otro, proceso que tarda unas 24 horas”, señaló León.

El contratista destacó que la deuda es con “aproximadamente 30 trabajadores” y que la impuntualidad surgió por unos procesos de facturación, debido a que se está haciendo un reajuste desde Bogotá en el tema de personal”. 

El 3 d agosto, el saliente presidente Juan Manuel Santos inauguró el Búnker junto al fiscal general Néstor Humberto Martínez. Una construcción en el barrio La Riviera que tiene un área de 18.687 metros cuadrados y capacidad para 727 funcionarios en tres bloques distribuidos así: Bloque 1 en 7 pisos, Edificio de Fiscalías; Bloque 2 en 5 pisos, Edificio Administrativo: y Bloque 3 en 7 pisos, Edificio del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). El proyecto, que le falta poco para ser terminado, tiene una inversión de 175.135 millones de pesos.

Temas del Día