Ocupación de camas UCI está llegando a niveles preocupantes

Martes, 4 de Mayo de 2021
65 mil 308 vacunas han llegado en los últimos días al departamento: AstraZeneca, 29.570 dosis; Sinovac, 11.168 dosis; Pfizer, 24.570 dosis.
Image
Al tope, ocupación de camas UCI

Las clínicas Médical Duarte, Santa Ana, San José y Norte están entre el 80 y 95 por ciento en ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por cuenta del tercer pico de la pandemia.

Esta situación preocupa a las autoridades, que estudian implementar nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia en Cúcuta y otras ciudades como Pamplona y Ocaña, donde la ocupación UCI está al tope.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, dijo que en Norte de Santander el 66% de ocupación lo está soportando el Hospital Universitario Erasmo  Meoz junto con la clínica Médico Quirúrgica.

Aseguró, que esa difícil situación fue analizada en el puesto de mando unificado (PMU), que sesionó la mañana de ayer, donde se insistió en la importancia de exigir el pico y cédula en los centros comerciales, “que no se está haciendo”, para disminuir la movilidad de personas.

Así mismo, que los toques de queda se bajen a las 10:00 de la noche, de lunes a jueves, y más fuerte los fines de semana, a fin de evitar, además de los contagios, la ocurrencia de accidentes de tránsito, lesiones por traumatismos y armas de fuego y grescas que puedan llevar a muchos pacientes a las áreas de cuidado crítico. 

El funcionario se refirió igualmente al avance del Plan Departamental de Vacunación, precisando que Norte de Santander ha recibido hasta el momento 213.880 dosis de vacunas.

“Han sido entregadas a los municipios 171.215, y de ese número se han aplicado 136.110, para un porcentaje de cumplimiento del 63,64%. Como resultado de las nuevas dosis de vacunas que llegaron el 2 de mayo y que no se han distribuido, se disminuye el porcentaje de cumplimiento”, explicó.

Martínez dijo que ya se inició el proceso de vacunación de las personas entre 60 y 64 años, que recibirán el biológico de AstraZeneca. Para este rango de edad el Ministerio de Salud envió al departamento, 29.570 vacunas de ese laboratorio. 

El departamento cuenta además con dosis de Sinovac, para completar los esquemas de vacunación en pacientes que recibieron la primera dosis. Así mismo, vacunas de Pfizer, asignadas para Cúcuta y el área metropolitana, dirigida a profesionales de primera y segunda línea de atención y personal de apoyo, en las diferentes instituciones de salud.

La secretaria de Salud de Cúcuta Rosa Emilda Vargas explicó que para el caso de la vacunación, para mayores de 60 a 64 años, se hará de manera estricta de acuerdo con el agendamiento, según órdenes del Ministerio de Salud, es decir que las EPS tienen que registrar a la persona, fijarle el día, la hora y el sitio de vacunación.

La funcionaria dijo que para Cúcuta han sido recibidas, hasta el 2 de mayo, 110.470 dosis, de las cuales han sido aplicadas 88.722, para un porcentaje de cumplimiento por encima del 80%.

Pamplona sin camas UCI

En Pamplona después de cuatro meses y medio, la UCI del Hospital San Juan de Dios vuelve a tener copada la capacidad con pacientes COVID-19 al llegar al 100%.

Las autoridades municipales y de salud están preocupadas porque los casos de personas reportadas positivas y muertes van en aumento en las últimas semanas. En el último reporte de la sala de crisis, van 2.655 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia y 120 muertes confirmadas por el virus.

Muchos le atribuyen la situación a la desobediencia de las medidas de bioseguridad, aislamiento y distanciamiento social por parte de grupos poblacionales. Estos factores inciden en que en los últimos 30 días se contabilizan 233 contagios, es decir, 7.76 diarios y 12 muertes.  

Image
La opinión
La Opinión