La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Optimismo para impulsar el Plan de Desarrollo de Cúcuta
En entrevista con  La Opinión , la directora de Planeación reitera que el documento es coherente e incluyente.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Sábado, 25 de Julio de 2020

Con la aprobación del Plan de Desarrollo de Cúcuta por parte del Concejo, el municipio quedó con una hoja de ruta proyectada al 2050.

Es una meta ambiciosa liderada por el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez y cuya ejecución, en esta etapa inicial está en cabeza de la directora del Departamento de Planeación Municipal, la arquitecta Margarita Contreras Díaz.

Lea además ‘La COVID-19 implicó mayores retos para planear el municipio’

Ella le puso dedicación al estudio y socialización del plan, hasta alcanzar su consolidación. Y lo estima coherente e incluyente, según lo dice en esta entrevista con La Opinión.

Se aprobó en el Concejo el Plan de Desarrollo del municipio de Cúcuta. ¿Cuál es su proyección?

‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ es un Plan de Desarrollo pensado para trabajar en equipo de manera incluyente, participativa, sin distinción de tendencias políticas, religiosas, económicas o de género.

La proyección del municipio de San José de Cúcuta, para el año 2050, es que sea un referente nacional e internacional de buen gobierno, fundamentado en la educación, la colaboración, la innovación y el emprendimiento para avanzar en el desarrollo sostenible y humano del territorio, a partir de la definición colectiva de acuerdos en torno a propósitos comunes como la competitividad y la justicia social con visión de largo plazo.

Nuestro modelo de gobierno está fundamentado en principios, valores y virtudes, con seis líneas estratégicas e inversión. Una de las finalidades de la actual administración consiste en recuperar el sentido de lo público y el honor de hacer y construir desde la política como pasión y vocación persistente de las sociedades contemporáneas.

Para lograr lo anterior, nos basaremos en el modelo de gestión pública de gobierno abierto, articulada, que genere alianzas internacionales, nacionales, regionales y locales que aporten activamente a la consecución de los objetivos estratégicos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) mediante ejercicios de innovación pública.

Así mismo, este plan se formuló teniendo en cuenta la realidad financiera del municipio, y por esto se proyectaron indicadores que se pudieran cumplir de acuerdo con el diagnóstico. De igual manera, se busca consolidar políticas públicas que logren trascender a 30 años, donde por medio de estas se garanticen mejores condiciones de calidad de vida para quienes habiten este territorio.

¿Si cree que este plan esté articulado con las necesidades prioritarias del municipio?

La formulación del Plan de Desarrollo tuvo una fase de diagnóstico donde se analizaron todos los ámbitos del territorio. De acuerdo con estos resultados se propusieron los programas y componentes de este documento. Allí se lograron priorizar las necesidades y proyectar indicadores reales con recursos del municipio. Lo que busca es potencializar todas las áreas del direccionamiento estratégico. Así mismo, el diagnóstico de las cuentas del municipio determinó que los dineros provenientes del orden nacional cubren el 92 por ciento de los gastos fijos de la ciudad, los cuales ya tienen una destinación específica en salud, educación, seguridad, servicios públicos y otros. Estos aspectos hacen parte de las necesidades prioritarias del municipio. 

Al conocer el porcentaje de participación de los dineros de origen nacional y propios, se pudo determinar que los recursos que se recaudan en la ciudad son muy limitados por lo que se llevó a la formulación de seis líneas estratégicas que se ajustaran a este presupuesto, que exige, a su vez, una gestión responsable y austera para lograr incrementar los recursos propios con innovación pública

Bajo esta premisa, se pensó en direccionar una buena parte de los recursos propios hacia la formación de talento humano de la región, que lleve a generar propuestas de valor agregado para afrontar los cambios que se avecinan por la actual emergencia de la COVID-19 y los demás retos propios del territorio.

Le puede interesar Concejo de Cúcuta le dio luz verde al Plan de Desarrollo Municipal

¿Cuál es la capacidad del municipio respecto a recursos que garantice el cumplimiento del plan?

Como se señaló anteriormente, la capacidad del municipio es limitada, porque no se generan recursos propios en gran cantidad. Cerca del 92% del presupuesto es de destinación específica (salud, educación, servicios públicos y otros) y proviene del Sistema General de Participación. 

En este caso, se diseñaron programas que le apuestan a generar más valor agregado, para que la academia, los gremios y demás actores sociales articulados con el municipio, tengan más recursos propios y logremos mejoras en los indicadores socioeconómicos de la ciudad.

¿Qué tanto los efectos negativos de la COVID-19 recortarán las posibilidades del plan?

La emergencia generada por la COVID-19 afectó a todos los países y regiones, y, por el momento, ninguno tiene una fórmula para resolver esta situación. Sin embargo, el Foro Económico Mundial le ha sugerido a los gobiernos invertir en tecnología y telecomunicaciones para llevar a cabo de la mejor manera el proceso de reactivación económica. En este caso, hemos proyectado desde el PDM obtener recursos de bolsas nacionales con las cuales se pueda invertir en el ámbito tecnológico. 

De igual forma, establecer otras alianzas con organismos de cooperación internacional y con las universidades locales, así como con el sector productivo que confluirán en el laboratorio de innovación pública, que espera obtener significativos resultados para nuestro territorio y avanzar frente a los retos generados por la pandemia.

¿Es coherente el equipo de colaboradores del alcalde Jairo Yáñez en relación con los objetivos trazados por la administración municipal?

Los integrantes del gabinete de la actual administración se caracterizan por su calidad humana, excelente y coherente currículum frente a las competencias que desarrollan de manera efectiva. El alcalde Jairo Yáñez es un hombre visionario, con un espíritu vital y justo, con el que ha logrado alinear las aptitudes de todos nosotros, para alcanzar los objetivos e indicadores propuestos en el actual Plan de Desarrollo.

En especial, ¿qué le preocupa de Cúcuta?

Uno de los asuntos que requiere especial atención en el municipio es el crecimiento desordenado de la ciudad. Es importante comprender la magnitud y los efectos de este fenómeno, puesto que, al darse una expansión sin control, se crean problemas sociales como la violencia, la delincuencia, los embarazos en adolescentes, entre otros. También es fundamental fortalecer la articulación entre el Estado, la academia y la empresa privada. En este sentido, hemos pensado en apostarle al trabajo en equipo para generar valor agregado y atender los altos niveles de desempleo e informalidad laboral. Para esto se ve necesario generar nuevas ofertas académicas que atiendan las necesidades del mercado laboral de la región.

¿Cómo están las relaciones de la administración con el Concejo?

En este momento se ha cumplido con resultados positivos el estudio del Plan de Desarrollo con los concejales de Cúcuta, y queremos enaltecer la labor y el compromiso de la corporación y la comisión del plan en el trámite del documento. Tenemos claro que debemos cogobernar de manera responsable en beneficio de la ciudadanía.

¿Y con los sectores cívicos y gremiales?

Hemos logrado llevar a cabo jornadas y encuentros con las distintas comunidades y sectores gremiales, como aporte al plan. Así mismo, se han propiciado espacios de construcción colectiva con las Juntas de Acción Comunal, los ediles, veedores y demás organizaciones civiles por medio de la Subsecretaría de Participación Ciudadana. 

En estos espacios se ha logrado la participación masiva de actores de nuestro municipio, para establecer necesidades prioritarias en el territorio, y para socializar las seis líneas estratégicas que se incluyeron en este plan. 

Hay que destacar que todas las secretarías y oficinas adscritas a la Alcaldía han liderado y efectuado este tipo de encuentros para lograr ese verdadero acercamiento con todas las comunidades y gremios.

¿Su despacho tiene capacidad de planeación?

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal tiene cuatro subdirecciones: Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios, Control Físico y Ambiental, Desarrollo Físico y Ambiental, y Desarrollo Socioeconómico. 

Frente al tema de planeación y planificación es necesario distinguir estos dos conceptos. Por un lado, la planificación está orientada a la toma decisiones en el largo plazo a nivel territorial, mientras la planeación está orientada a las decisiones operativas por medio de esquemas con un cuadro de mando integral, aplicado al ejercicio que se ha definido en el proceso de planificación previamente. 

En este caso, el Departamento de Planeación se encarga de la planificación de la parte física del territorio evidenciado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, también, cumple con procesos de planeación que le apuntan al cumplimiento de las metas trazadas al interior de la administración municipal, los cuales se articulan con las capacidades y las competencias de los servidores públicos, al igual que los recursos de la Alcaldía. 

Hay que destacar que desde esta dependencia se está coordinando el rediseño institucional con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública.

¿Cuál es su percepción de la aprobación de los cucuteños a la gestión de la actual administración?

Mi percepción es positiva. No puedo permitirme otra percepción luego de liderar un proceso tan interesante, retador, equilibrado y honesto como el Plan de Desarrollo, cuya formulación nos dio la oportunidad de encontrarnos con la ciudadanía a través de espacios de participación para conocer sus prioridades. 

También hemos podido estar de cerca con los líderes y distintos actores de la ciudad en jornadas de socialización del plan, donde se ha podido aclarar el verdadero alcance de este documento. 

Es difícil establecer en estos encuentros la verdadera percepción de la administración actual, pero sí hemos podido dejar claro que se está adelantando una gestión desde el principio de transparencia; por lo que el alcalde Jairo Yáñez ha querido tener un diálogo y cercanía permanente con la comunidad. 

Sabemos que los cambios generan expectativas, sentimientos diversos y a veces prevención. Sin embargo, el trabajo decidido, técnico y coherente finalmente es nuestra carta de presentación para capturar la atención de los escépticos y animar a los generadores de ideas.  En este gobierno, todos son bienvenidos.

Temas del Día