La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ordenanza no afecta al Huem
Hay señalamientos que aseveran que la Asamblea afectó los recursos del Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Enero de 2018

Preocupados por señalamientos que aseveran que la Asamblea afectó los recursos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), los diputados y el Instituto Departamental de Salud (Ids) aclararon que la ordenanza 020 de 2017 no perjudica a la institución.

Pedro Leyva, presidente de la Asamblea, explicó que el año anterior “se pretendía hacer un traslado para pasar recursos del dinero de la estampilla pro-hospital a un rubro de inversión, situación que limitaba la anterior ordenanza (014 de 2008); por eso, la Gobernación puso a consideración una nueva con herramientas para que el hospital invierta con proyectos que se radicarán en el Ids”.

Juan Bitar, director del Instituto, confirmó que “veníamos con una ordenanza que no permitía gastar los recursos de la estampilla si no era por facturación, dado que antes el hospital facturaba más de lo que recaudaba por estampilla”, situación que ha cambiado desde 2014, cuando el volumen de recaudo superó el de facturación.

Debido a este impedimento para invertir los excedentes de la estampilla se creó la ordenanza cuyo objetivo es que el Hospital destine los dineros, que ascienden a 26 mil millones de pesos, a proyectos de inversión para recurso humano especializado, infraestructura, o tecnología.

“Hoy, la Asamblea le da la oportunidad al Hospital de que los recursos excedentes del 2016-2017 se puedan invertir”, enfatizó Bitar. 

Dijo además que los dineros deben estar garantizados, en una cuenta, y explicó que al término de 2017 se presentó un proyecto “para trasladar los recursos de la estampilla a recurso humano, infraestructura y dotación”, pero la iniciativa de la junta directiva del Hospital no fue avalada por el Ids ni por la Gobernación.  

“En 2016 no hubo traslado de excedentes, ni en 2017 pero aunque hay claridad de dónde están los recursos, la junta pasó por encima de la ordenanza de la y aprobó dicho traslado”, expresó. “Hoy, con la 020 sí se podría hacer un proyecto de inversión y gastarlos de forma adecuada”.

Por su parte, Aristides Hernández, vocero de Anthoc, se mostró conforme con el tema de los recursos, que “sí están, pero posiblemente no se han gastado de la mejor manera”.

Aclaró que “algunos comunicados hablan de que se va a tardar el pago, y hay mala información sobre la ordenanza, pero esperemos dos o tres meses y veamos la funcionalidad del hospital”, dijo. “Como sindicato vinimoa a oír las partes para no ser sesgados”. 

Sin embargo, sigue en desacuerdo porque en la ordenanza “se incluyó la atención de extranjeros, y no se puede descargar una responsabilidad del Gobierno Nacional al Hospital”.

Sin embargo, el diputado Rafael Cáceres señaló que esta aseveración no es acertada porque el documento señala que se facturará cuando la ley así lo autorice, y que ya hay atención  de urgencia a los venezolanos y que con recursos excedentes de una subcuenta del Fosyga se generan los pagos.

según la asamblea, los recursos que ingresen por concepto de la estampilla deberán, como otros, recaudarse por secretaría departamental de Hacienda.

Temas del Día