La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Organizaciones de atención a migrantes suspenden actividades

Como medida para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).

Organizaciones que brindan atención médica gratuita, tratamiento y medicinas a la población migrante venezolana y colombianos en condición de vulnerabilidad en Cúcuta, suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso como medida para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19). 

Entre las entidades que paralizaron sus labores se encuentran la Fundación Halu, la cual brinda ayuda médica, nutricional y de enfermería; y la Fundación Censurados, que apoya a las personas con VIH. Esta última expresó que asume este desafío con responsabilidad y han iniciado un plan de contingencia para enfrentar una amenaza que puede poner en riesgo a unas 12.000 personas (entre pacientes y beneficiarios del comedor). Igualmente, buscarán contribuir a que la incidencia de la enfermedad no desborde la capacidad de atención del sistema nacional de salud. 

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander, como medida de prevención ante la enfermedad, “suspendió temporalmente su accionar en los puntos de atención al migrante teniendo en cuenta las recomendaciones dictadas por el gobierno nacional”. Manifestó que a la comunidad que se comunica vía telefónica con ellos se le brinda la orientación y enrutamiento hacia la línea dispuesta por la Secretaría municipal de Salud y el Instituto Departamental de Salud.

La Cruz Roja enfatizó que no realiza pruebas diagnósticas ni jornadas de desinfección, sino que efectúa su labor de sensibilización e información a través de sus redes sociales.

Lea además Secretario de Tránsito explica ‘pico y placa’ por pandemia de coronavirus

La sociedad Misioneros de San Carlos Scalabrinianos detalló que los colegios se encuentran paralizados acatando las medidas del gobierno nacional y local; las iglesias no prestan el servicio evangelístico, solo misas virtuales los domingos; y el Centro de Migraciones no está recibiendo población nueva, solo atiende al personal que ya estaba en la casa. 

Añadió que el servicio en los comedores comunitarios en los Barrios José Bernal, Caño Limón y Camilo Daza está suspendido, al igual que las entregas de bonos familia. Solo atienden al público vía telefónica.

Siguen laborando

Las instituciones que continúan prestando sus servicios en la ciudad son Acción contra el Hambre, que ofrece atención médico-nutricional y consultas en salud sexual y reproductiva, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. 

Mientras que el Comité Internacional de Rescate mantiene sus operaciones, igual que Americares, dedicada a la atención de medicina general, psicología y entrega de medicamentos, ofrece los mismos servicios, pero reciben menor cantidad de personas. 

También la Asociación Profamilia emitió un comunicado en el que mantendrán sus actividades normales en todas las clínicas y siempre atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes. Invitaron además a que los pacientes solo vayan acompañados por una sola persona para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día