Escuchar este artículo

Órganos de control alertan por retrasos del PAE

Jueves, 31 de Marzo de 2022
Las demoras se deben, en buena parte, a dificultades en la contratación para la prestación del servicio.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General prendieron las alarmas por la demora que se tiene en implementar el Programa de Alimentación escolar en 11 entidades territoriales del país, entre ellas Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Los dos órganos de control coinciden en el llamado a las entidades territoriales para que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, con base en que el sector educativo es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de gestión pública.

Según información remitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, las demoras se deben, en buena parte, a dificultades en la contratación para la prestación del servicio. También se informó que en otras entidades, como en Cúcuta, los procesos se han declarado desiertos por el retiro a última hora de los proponentes.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.


Lea aquí: Precio del ‘Corrientazo’ sigue aumentando en Cúcuta

En el seguimiento que hizo la Contraloría para vigilar el PAE se visitaron 150 instituciones educativas oficiales de las 36 entidades territoriales donde se ejecuta el plan. Durante las visitas se pudo corroborar que el 34% de los colegios oficiales, no estaban realizando entregas de alimentos.

Además, se evidenció que las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE presentaban deterioro y falta de menaje en las sedes educativas. El 16% no cuentan con cocina, el 26% no tiene lugar de almacenamiento, el 15% carecen de comedor y el 22% no disponen de un sitio para refrigeración de alimentos.

Se identificó, por otro lado, que en menos de la mitad de las instituciones educativas visitadas (47%) se está cumpliendo con la Modalidad Preferente de Ración Preparada en Sitio, mientras que en el 39% de las instituciones educativas se está atendiendo bajo la modalidad de Ración Industrializada y el 14% bajo la modalidad comida caliente y transportada.


Lea también: Con pollos de engorde fortalecen unidades productivas en corregimiento Palmarito

Desde noviembre de 2021 la Procuraduría pidió a los mandatarios territoriales cumplir con la obligación de prestar el servicio de alimentación escolar de manera oportuna e ininterrumpida durante todo el año, y enfatizó en la importancia del PAE para garantizar la permanencia escolar y el retorno efectivo de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad.   

No obstante, el Ministerio Público encontró que, a pesar de su insistencia frente a la prestación oportuna de este servicio, se siguen presentando retrasos en la operación del programa, y alertó que en algunos casos estas demoras son superiores al mes de haberse iniciado las clases.   

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda