La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Pacientes con tuberculosis siguen sin unidad especial
Hasta el 2015, Cúcuta es el municipio con 310 casos de 423 que hay en el departamento.
Jueves, 5 de Mayo de 2016

Aunque Cúcuta es uno de los municipios de Norte de Santander que más aportan casos de tuberculosis (TB) al departamento, las propuestas de construcción de un centro que atienda a los pacientes con esta enfermedad infecciosa aún no parecen cristalizarse.

El 21 de diciembre de 2014, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitó la IPS Loma de Bolívar, en compañía del exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez y el exgerente de Imsalud Hernando Mora, para observar la ampliación y los nuevos servicios que allí presta Imsalud e hizo un recorrido por el antiguo hospital Amelia, donde funcionaba una unidad para atender solo casos de TB, comprometiéndose a agilizar recursos para la remodelación.

Según el exgerente Mora, efectivamente el ministro se comprometió a apoyar este proyecto de reconstrucción del centro para los enfermos de tuberculosis, sin embargo, luego se decidió priorizar la dotación del policlínico de Agua Clara, donde se aprobaron 500 millones de pesos.

Mora destacó que es un proyecto importante para la ciudad, pues este centro atendía rigurosamente los casos de enfermos con esta complicación pulmonar.

En 1935, Rudesindo Soto y su esposa, Amelia Meoz, donaron, por escritura pública, el terreno para construir el Sanatorio Antituberculoso u Hospital Amelia, como se le conoció tradicionalmente, en el barrio Loma de Bolívar de Cúcuta.

El sitio está totalmente destruido. Aunque La Opinión quiso obtener fotografías de cómo está el lugar, no hubo autorización para el ingreso. Según dicen trabajadores, en este lugar asustan.

Los casos, en aumento

Actualmente el proyecto de reconstrucción no ha sido viabilizado, momentos en que son alarmantes los casos de TB en la región.

Un estudio emitido recientemente por el Instituto Departamental de Salud (IDS) indicó que en el 52% de los municipios de Norte de Santander se presentaron casos de TB, siendo Cúcuta el que más aportó casos hasta 2015 con 310 casos de 423, es decir, el 71%; le siguen Los Patios, Villa del Rosario y Tibú, con 24,23 y 13 casos, respectivamente.

La Opinión

Temas del Día