La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Padres y abuelos unidos en la crianza de los niños

El neurólogo Jorge Eslava visitó Cúcuta para hablar sobre esta relación que puede mejorar o no la educación de los menores.

Primero hay que reconocer que los abuelos duran más. La expectativa de vida ha aumentado, de tal manera que los abuelos hoy viven más. En mis 1940 vivían menos, pero la gente se casaba muy joven y estas personas conocían sus nietos. Hacía los 60’s y 70’s las parejas empezaron a tener hijos y los abuelos o ya no estaban o eran muy viejos, para ayudar a criar, así lo explicó Jorge Eslava, neurólogo y neurólogo de niños.

“Los abuelos contemporáneos son más vitales. Todos hemos interiorizado hábitos de vida saludable”, dijo Eslava.

Manifestó que para nadie es un secreto que los padres confíen en los abuelos para la crianza de los menores, pues todo lo que saben lo aprendieron de esas personas.

Manual de convivencia

El neurólogo recomienda que para tener una crianza casi perfecta, lo mejor es establecer un manual de convivencia.

Cuando el menor está en una edad en la que puede aportar ideas, lo puede hacer, pero no debe intervenir en la creación de este libro.

En el manual de convivencia se deben establecer las reglas de la crianza, incluyendo los momentos de autoridad de padres y abuelos.

Según Eslava, uno de los principales ingredientes para la relación de los padres y abuelos es que se respeten las órdenes de cada uno.

“Por ejemplo, si a un niño lo está cuidando la abuela y lo dejó ver un programa de televisión, pero llega la mamá, es recomendable que deje que se acabe el capítulo y en ese momento de la orden de apagarlo”, afirmó.

Cuando los abuelos cuidan a los niños desde que son pequeños, ya sea porque sus padres trabajan o cualquier otra razón, los menores van creciendo con esa educación.

En el caso de que uno de los padres lo cuidaba, pero ahora no puede y se recurre a los abuelos, es el momento en el que más se debe respetar la autoridad.

“Si al niño lo está cuidando la abuela y ella no le permite hacer algo, es normal que el menor recurra a llamar a la mamá y pedirle permiso, lo correcto es que ella respete la decisión que ya se ha tomado”, insistió el neurólogo.

‘Los abuelos están de regreso’

Jorge Eslava, es un neurólogo y neurólogo de niños, que en la actualidad se desempeña como director del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá, estuvo en Cúcuta invitado por la Red de padres y madres (Redpapaz), para dictar la conferencia ‘Los abuelos están de regreso’.

El también expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (Slan), habló con los padres de la ciudad sobre la relación que deben tener con los abuelos de los menores y cómo estos los pueden ayudar a tener una mejor crianza.

Eslava es docente universitario en las áreas de Neurología, Neuropediatría, Neuropsicología y Rehabilitación desde hace más de 20 años y autor de libros, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales con énfasis en Epilepsia y Trastornos del Aprendizaje.

*Redacción web

Lunes, 2 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día