La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

PAE 2019: Gobernación busca $79.000 millones

El Programa De Alimentación Escolar lo extendieron por una semana más, dijo el gobernador.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2019 tiene ya 20 mil millones de pesos, para seguir funcionando.

La Gobernación busca recursos para completar más de 79 mil millones de pesos que necesita para mantener la cobertura actual de 116.000 estudiantes. 

El gobernador, William Villamizar, dijo que a estos dineros, ya asegurados, se busca sumarle unos excedentes de 2017 y 2018, y unos posibles recursos de compensación de regalías.

De darse ambas situaciones, estarían incrementando 10 mil millones de pesos más a la partida de regalías para el programa de alimentación, dijo.

“Si el Gobierno nacional hace un esfuerzo adicional podríamos tener una cobertura de 80 por ciento”, explicó.

Agregó que con los actuales recursos maneja dos posibles escenarios: mantener la misma ración y la misma cantidad de alumnos, pero el programa llegaría hasta la mitad del período escolar; y el otro, es disminuir el número de niños (60.600) para alcanzar todo el lapso de clases.

Sobre lo que resta de PAE aseguró que tuvieron unas inejecuciones y un día de paro, lo que les permitió dar la ración de alimento  este jueves y viernes. Pero también aseguró que lograron unos recursos adicionales propios que les permitirá dar el PAE los cuatro días de la próxima semana. 

Aseguró que la dirección de planeación del Ministerio de Educación está haciendo las diligencias para lograr el recurso adicional, que es de aproximadamente 4.500 millones de pesos.

Manejos

El auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, cuestionó la forma y el manejo que se le está dando ahora al PAE hoy, ven manos de las alcaldías.

Dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe recuperar nuevamente la competencia del programa, a fin de evitar que se siga desviando la plata de la alimentación de los niños.

Dijo que no hay una política pública al respecto ni una financiación del mismo y, en consecuencia, así como está diseñado el programa seguirán los problemas (de que la plata no alcance para todo el calendario académico o de que se contrate con operadores que no tienen competencia).

Rodríguez dijo que al programa deben vincularse los papás y los colegios.

En el pronunciamiento realizado por la Auditoría General de la República en abril de 2018, no se menciona a Cúcuta entre las entidades territoriales con ejecución presupuestal deficiente en el rubro de alimentación escolar; sin embargo, se ilustra a continuación el comportamiento del citado rubro, en el cual la ciudad programó recursos para la vigencia 2017 por 20.677,14 millones de pesos, de los cuales comprometió 19.245,81 millones, es decir, el 93,08%. En estas condiciones, el municipio dejó sin comprometer recursos del programa de alimentación escolar por valor de 1.431,33 millones.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día