Escuchar este artículo

PAE departamental llegará a 116.407 niños y jóvenes

Martes, 1 de Febrero de 2022
Más de 2.000 empleos directos generará el PAE en los 39 municipios que operará durante 2022.

El próximo lunes 7 de febrero 116.407 niños y jóvenes del departamento, entre ellos los de las comunidades barí, motilón y u’wa empezarán a recibir el Plan de Alimentación Escolar, PAE.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El anunció lo hicieron ayer las autoridades del departamento, al hacer entrega en simultánea de utensilios de concina por un valor estimado a los seis mil millones de pesos con destino a los 39 municipios que se benefician de este programa social.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en compañía de su equipo de gobierno, alcaldes, autoridades educativas, rectores y estudiantes fue el encargado de presidir los actos de lanzamiento, en los que resaltó el apoyo a 652 niños de las comunidades indígenas del departamento, quienes se beneficiarán de una minuta diferencial, ajustada  a la gastronomía ancestral de esos pueblos.

Serrano confirmó que el PAE comenzará operación el próximo 7 de febrero entregando el beneficio en los 39 municipios de Norte de Santander por la totalidad del calendario escolar 2022, recursos que alcanzarán para cubrir 1.873 establecimientos educativos, llegando a 116.407 niños, niñas y adolescentes.


Lea aquí: Murió atropellado en la avenida Los Libertadores

Con el PAE se generarán 2 mil empleos directos y la compra del ciento por ciento de frutas y verduras a pequeños y medianos productores agrícolas del departamento.

Así mismo, la prestación del servicio contará con más de 600 nuevas operarias en sitio, para lo cual se invirtieron más de $6 mil millones en menaje como cucharas, cuchillos, ollas, jarras, exprimidores, licuadoras, neveras, estufas y otros elementos.

“Hoy hemos hecho la presentación del Programa de Alimentación Escolar de Norte de Santander. Este es un programa de un alto calado social, tal vez el más importante en materia de inversión de recursos. Un programa que llega al corazón de las familias de Norte de Santander”, dijo Serrano.

Según la directora del PAE, Milena Velásquez, se entregarán 71.407 alimentos diarios bajo la modalidad preparada en sitio y 45.000 en modalidad raciones industrializadas, para un PAE mayoritario de 115.348 y alrededor de 21 millones de raciones durante todo el año escolar. 


Lea también: Protestan en escuela de Cúcuta en regreso a clases

“Han sido dos años de muchas dificultades… Dos años de grandes retos, donde nos hemos enfrentado con estoicismo y con grandeza, y con la fortaleza en Dios a una pandemia de un nivel elevado. Aprovecho para hacer un reconocimiento a los maestros, directivos, niños y adolescentes de nuestro departamento, a los alcaldes que estuvieron haciendo frente, no solo a los temas sanitarios, sino también poniéndole el pecho a poder garantizar el servicio educativo”, dijo el mandatario. 

Según Lizeth Garcés  Aguablanca, directiva de la institución etnoeducativa Izketa, “venimos de más de 10 horas de camino en Toledo, en Samoré, y es una gran satisfacción poder recibir por parte de la Gobernación estos elementos que van a recibir los niños, porque en nuestras escuelas preparamos los alimentos de forma muy artesanal”.     

“Es un gran beneficio para el sector rural, sobretodo cuando está garantizando el ciento por ciento en la prestación del servicio para los estudiantes, porque ellos pasan por muchas necesidades de tipo alimenticio”, exclamó Reinel Robayo, rector de la I.E. Palocolorado-Chinácota.


Lea además: ¿Es posible que las calles de Cúcuta no tengan huecos?

La inversión que se hizo en el presente año para el PAE asciende a $ 89.203.359.905, y con ellos se brindará atención al equivalente de 187 días calendario.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo indicó ayer que las entidades territoriales tienen un plazo máximo a 15 días después del inicio del calendario escolar 2022 para empezar a suministrar el programa de alimentación escolar, PAE.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda