Escuchar este artículo

PAE: niños venezolanos requieren más recursos

Viernes, 18 de Mayo de 2018
Manifiestan que el Gobierno nacional debe dar presupuesto adicional para atender a esta población. 

La primera mesa pública del Programa de Alimentación Escolar (Pae) arrojó como resultado la necesidad de adicionar recursos para brindar atención a los niños venezolanos que estudian en Cúcuta, sin dejar a los estudiantes colombianos de lado.

Los veedores del programa calificaron como seria debilidad, que se escapa de las manos del municipio, la llegada masiva de niños venezolanos.

Orlando Rolón, veedor de la ONG Luis Santiago veeduría Pae, explicó que estos estudiantes llegan a las instituciones educativas y ven al programa alimentario como una salvación.

Dijo que el Gobierno nacional pidió darles prioridad; pero la solicitud viene con el mismo presupuesto, lo que hace imposible cumplir la petición.

Los veedores indicaron que el programa se ha cumplido en un 80 por ciento. Detallaron que hay que mejorar la dotación de utensilios en algunos colegios y el tema de tener una infraestructura adecuada.

Sobre este último aspecto, la secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, indicó que la Alcaldía ha invertido cerca de 27 mil millones de pesos en comedores escolares durante esta administración.

Angarita precisó que la cobertura del Pae es de 51.028 estudiantes, y tiene previsto llegar a los colegios hasta el 29 de agosto; sin embargo, explicó que con los días sin clases que han tenido las escuelas públicas se corren algunos días más.

Le puede interesar Hay PAE para 58.021 estudiantes

“El gobierno nacional debe dar un presupuesto adicional para atender a estos niños en el municipio y en el departamento, porque no solo se está presentando en Cúcuta, sino en el resto de los municipios”, dijo.Rolón precisó que el Ministerio de Educación había anunciado una partida presupuestaria adicional para los niños venezolanos, pero aún desconocen cuándo llegarán los recursos.

Sin embargo, la secretaria aseguró que el alcalde, César Rojas, ha sostenido ya algunas reuniones con el Ministerio de Educación para ver si es posible llegar hasta el final del calendario.

Aseguró que el Instituto Departamental de Salud (IDS) está haciendo acompañamiento en los comités operativos y se han hecho pruebas microbiológicas y conceptos técnicos sanitarios a los comedores.

Image
La opinión
La Opinión