Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Septiembre 2020 - 3:44am

Pagan predial, pero sus vías son las peores de la ciudad

En la Comuna 6 la comunidad reclama la acción de la administración municipal.

Luis Alfredo Estévez
La malla vial de los barrios Panamericano, El Salado, la ínsula y García Herreros está convertida en un completo muladar.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez
Publicidad

Habitantes de los barrios Panamericano, La ínsula y El Salado hicieron un llamado a la administración municipal para que vuelva los ojos hacia ese sector de la Comuna 6 donde las calles y avenidas están totalmente deterioradas.

Manifestaron que solo los han visitado en las diferentes campañas electorales, pero que nunca se han acordado de sus comunidades que sufren durante los periodos de lluvias por el barro y las lagunas que se forman en las vías, y también en verano por el polvo que se levanta con los problemas respiratorios que eso ocasiona a las personas.

Agregaron que estos barrios que albergan a un gran número de habitantes en el norte de la ciudad han estado sumidos en el olvido durante muchos años, pese a ser parte de  la zona industrial y un punto estratégico de desarrollo y de generación de empleo.  

Cúcuta: 'Obras de malla vial no quedarán inconclusas'El barrio 28 de Febrero lleva 15 años respirando polvo

 

 

La Opinión en un recorrido por estos sectores pudo comprobar el mal estado de la malla vía, en puntos como la avenida 6 con calle 2 de La Ínsula, calle 13 con avenida 6, avenida 6 con calle 15, avenida 6 con calle 14 y calle 13 con avenida 6 del Panamericano, donde los habitantes han dicho que “lo único que se salva es la avenida principal o Panamericana, que fue  pavimentada después de varias décadas de presentar un estado lamentable”.

Luis Francisco Puerto Díaz, representante de los ediles de la Comuna 6 ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dijo que la malla vía de la comuna en general está mal, con calles y avenidas que  no soportan un hueco más y otras que están destapadas y nunca han sido pavimentadas.

“Hay vías principales como la entrada al Trigal del Norte, la avenida 6 de La ínsula que va desde la glorieta del Aeropuerto hasta glorieta de El Salado, que está totalmente destapada y que necesitamos que la pavimenten pronto porque por allí se mueve todo el tráfico de la avenida 7 que va hacia Cenabastos, además del comercio y las empresas que allí están asentadas”.

El edil agregó que  en el sector conocido como el Tierrero, en la parte posterior a la terminal de Berlinas, donde se genera bastante empleo, especialmente del sector de la mecánica automotriz,  las calles se vuelven intransitables por las lluvias, y que en tiempo secó hay un contante deterioro en la salud de la comunidad por el polvo que se levanta, además del daño a los electrodomésticos y el deterioro de la calidad de vida.

“Es preocupante la situación y eso afecta a toda la población que sufre de gripas y otros problemas respiratorios,  porque se baja el valor de los inmuebles y aleja el comercio y a las empresas que quieran asentarse aquí”.

El dirigente comunal dijo que el anunciado plan de bacheo que ejecutará próximamente la Alcaldía, no es bien recibido por cuanto “no soluciona de fondo el grave deterioro de la malla vial de la ciudad, y en particular de los barrios de la Comuna 6 que requieren un proyecto real de pavimentación y la reactivación del esquema Comunidad-Gobierno, que en el pasado ha dado buenos resultados y que las comunidades apoyan”. 

Félix Javier Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La ínsula, dijo que están trabajando en la elaboración de los respectivos oficios para elevarlos a la Alcaldía solicitando la intervención de las vías ante el avanzado deterioro, la mayoría de ellas que nunca han sido pavimentadas, particularmente la avenida 6 y las calles, 1, 2, 4 que están totalmente destapadas, y la avenida 5 que conecta con la urbanización García Herreros que está totalmente deteriorada.

“Llamamos al alcalde Jairo Yáñez para que haga una restauración de las vías de nuestro barrio y otros puntos críticos de la ciudad y no solamente en los sectores céntricos donde tienen proyectado hacer mantenimiento”.

Los vecinos aseguran que por décadas ningún alcalde le ha prestado atención a sus calles. (Foto: Luis Alfredo Estévez / La Opinión)
  
Plan bacheo de la Alcaldía  

Eliana Medina, secretaria de Infraestructura, dijo que la administración municipal dará inicio el 13 de octubre a un plan de bacheo de las principales vías de la ciudad con una inversión de $4.641 millones, donde están contempladas calles y avenidas de los barrios Panamericano y La ínsula.

Sin embargo estas obras no incluyen la rehabilitación completa de las vías, lo que será atendido en 2021 tras los respectivos estudios y diseños, particularmente en los corredores viales más importantes que soportan el mayor flujo vehicular.

La funcionaria dijo que el plan de bacheo para mayor efectividad se ejecutará en cuatro frentes o grupos de trabajo: el primero al norte del eje Diagonal Santander-Autopista Atalaya, el segundo al sur del eje Diagonal Santander-Autopista Atalaya, tramo norte de la avenida Canal Bogotá y otros tramos viales pendientes de recursos por valorización en el resto de la ciudad.

En este propósito la Alcaldía en cabeza de Jairo Yáñez, abrió una convocatoria pública mediante la modalidad de pliegos tipo por un valor estimado de  $4.641 millones, que estuvo abierta hasta el 22 de septiembre, y está previsto que el 7 de octubre se adjudique el contrato a quién cumpla con todas las condiciones del proyecto para que el 13 de ese mismo mes se dé inicio a las obras.

Gestión del alcalde de Cúcuta: voces enfrentadasVenezolanos arreglan la malla vial de Cúcuta

 

 

El contratista deberá identificar los puntos y sectores de la vía donde se encuentran los daños y luego proceder a hacer la respectiva intervención, de acuerdo con las especificaciones técnicas para la ejecución de estos trabajos. 

El proceso de bacheo contempla toda la ciudad, sin embargo, las calles que estén completamente deterioradas requerirán de una rehabilitación adicional que no está incluida en el contrato, puntualizó Eliana Medina.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.